miércoles, 3 de junio de 2015

Jornada provincial de Educación Ambiental

Comenzó en San Martín de los Andes la jornada provincial de Educación Ambiental que reúne a la Red Provincial de Educadores Ambientales Municipales para, entre otros objetivos, trabajar contenidos de educación ambiental, incentivar la participación ciudadana y delinear acciones educativas. La actividad es organizada por la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la municipalidad de San Martín de los Andes y el asentamiento local de la Universidad Nacional del Comahue.
Los temas que se tratan son el ambiente y su complejidad; los problemas ambientales; herramientas metodológicas para abordarlos; especies exóticas invasoras acuáticas; gestión de los residuos sólidos urbanos, introducción al estudio de plagas y enfermedades; pautas en la planificación para el arbolado urbano; manejo de sistemas de riego aplicados a la producción de plantas; programa educativo ambiental de la provincia; turismo y ambiente; introducción al procedimiento de fiscalización ambiental; preservación del recurso hídrico y sistemas de emergencias hídricas; campaña de prevención de incendios forestales y rurales; gestión del patrimonio cultural arqueológico y etnohistórico en el desarrollo sustentable de San Martín de los Andes; programa tenencia responsable de mascotas y procesos educativos ambientales de la provincia.

Unas de las actividades que se desarrollan son charlas en las escuelas sobre la relación del árbol con el ambiente y las personas.
El Delegado Regional de Patagonia Norte Andina de la DPF – MAGyP, participó de dos de estas charlas acompañando a referente del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, Agencia de Producción de la Provincia y estudiantes de la Tecnicatura Forestal de la AUSMA e Ingeniería Forestal de La Plata.
Al finalizar la jornada se procedió a la plantación de árboles nativos con los chicos de las escuelas los cuales fueron donados por el vivero provincial administrado por la Agencia de Producción.





Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional Patagonia Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.