miércoles, 17 de junio de 2015

Tercera reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial del Concejo Deliberante de Bariloche

La misma se desarrollo el día martes 17 de junio a las 18:30hs en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, de San Carlos de Bariloche.

Asistieron por el Concejo Deliberante su Presidente el Dr. Ramón Chiocconi, el Sr. Federico Latorraca; del INTA el Ing. Alejandro Martínez Meier; de la Comisión Forestal y Maderera los Sres. Gerardo Waidelich,  Marcos Bachmann y el Coordinador Rodrigo García Cano, del Grupo de Cambio Rural Arroyo del Medio (en formación) Sr. Daniel Marcelino; del Servicio Ftal. Andino Ing. Fernando Salvaré; de la Sec. de Desarrollo Humano de la  Municipalidad de Bariloche, la Sra. María Helena Espinosa; del Instituto de Tierra y Vivienda de la  Municipalidad de Bariloche, la Arq. Mariel Trigos y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur del la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

En primera instancia se realizó la elección de las autoridades de la comisión promulgando como Presidente al Ing. Guillermo Melzner, Vicepresidente al Sr. Gerardo Waidelich y Secretaria a la Sra. María Helena Espinosa. Estos nombramientos son ad referéndum de las respectivas autoridades institucionales.

Posteriormente, se trató la propuesta de avanzar en un proyecto de biomasa para calefaccionar el Centro Universitario de Río Negro. Se calcula  que se requiere un sistema que calefaccione unos 6000 m2 y dado que es inviable por el momento que se realice con gas natural, existe la posibilidad de realizarlo con biocombustibles. Se propuso avanzar en la definición de un proyecto para el uso de chip de madera, para lo cual se armó una subcomisión y se suscribieron a la misma los Sres. Rodrigo García Cano, Renato Moreschi y Fernando Salvaré para avanzar en el armado de la propuesta.

Durante la jornada se informó a los participantes respecto a las actividades a realizarse el 29 y 30 de este mes con referentes del CIECS- CONICET: Se realizará la 3er Jornada en la Carpintería de Parques Nacionales; Se analizarán los avances en las propuestas de co construcción y por la tarde mantendrán reuniones con representantes de la Municipalidad a los efectos de ultimar detalles para la construcción de un Salón de Usos múltiples con madera de pino.

A su vez, se dio a conocer a los presentes la propuesta de INTA-CIECS para realizar un encuentro de carpinteros de Concordia y de Bariloche con motivo de intercambiar experiencias, y los avances en las tareas para la tipificación de la madera de pino ponderosa, mediciones e identificaciones de las trozas y las tablas resultantes para posteriormente ser cepilladas, secadas y enviadas a Venado Tuerto para realizar los análisis correspondientes.

Por último se trataron los avances en la estrategia del Plan calor 2015. Se realizaron algunas observaciones a las ofertas de licitación recibidas y detalles respecto  los oferentes que no se ajustan a lo estipulado en el Pliego de Licitación. Las observaciones serán presentadas al referente de Compras y Suministros del Municipio.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.