jueves, 11 de junio de 2015

Encuentro Interinstitucional Preparatorio V Jornadas Forestales Patagónicas

El mismo se desarrolló en la EEA INTA Esquel, en la calle Darwin 267, el día 11 de junio de 2015.

Asistieron referentes institucionales de INTA, CIEFAP, Universidad San Juan Bosco, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, de CONICET, de AFOA Patagonia Norte, De las Direcciones de Bosques de la Provincia de Neuquén, Río Negro y Chubut, de la Comisión Forestal y maderera de Bariloche, de la Cooperativa de Madereros y Forestales del Nor Oeste del Chubut, Viveristas, Prestadores de servicios privados y el Técnico Regional Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal Ing. Agr. Guillermo Melzner

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Buratovich a cargo de la EEA Esquel, del Ing. Lencinas, Director del CIEFAP y del Lic. Carlos Baroli a cargo de la sede de la UNSJB y moderador del presente encuentro.


El Ing. Buduba hizo un raconto de lo trabajado en la Comisión Promotora incluyendo los referentes que trabajaron en la misma hasta la fecha: su persona y  el Ing. Tejera por el INTA; el Lic. Baroli e Ing. Omar Picco de la UNSJB; Ing. Silvio Antequera y Hernán Colomb de la Subsecretaria de Bosques del Chubut;  Los Ing. Jovanoski, y Davel del CIEFAP y el Ing. Melzner de la DPF.

Se explicó los alcances de la reunión, sus objetivos y la dinámica de trabajo propuesta. Se realizó  una breve introducción en donde se dio detalles de las Instituciones invitadas y participantes.


El objetivo del encuentro fue realizar un análisis crítico de la situación actual del Sector Forestal de la Patagonia para definir los ejes fundamentales que deberán ser incorporados a la temática de las V Jornadas Forestales Patagónicas con el objetivo de mejorar la actividad forestal regional.



Se trabajó en plenario, por medio de tarjetas identificando en forma individual los principales problemas del sector. A posteriori entre los asistentes se realizó una  jerarquización y por consenso la definición de los temas con mayor identificación por los asistentes.



Por la tarde se armaron grupos por medio de dinámica propuesta por el moderador. En esos grupos se trabajó desagregando los aspectos claves para el desarrollo forestal patagónico considerando la factibilidad de ser abordados por el ámbito científico técnico en las V Jornadas Forestales.


Como corolario se trabajó en plenario definiendo el formato más adecuado para las V Jornadas Forestales, la posibilidad y pertinencia de organizar espacios complementarios (mesas redondas, simposios); la definición de la Comisión Organizadora y la Comisión Ejecutiva. Avanzar en definir el Comité científico. Se trabajó en la definición de los perfiles de participación institucional. Aspectos administrativos: Definir presupuesto tentativo y vías de financiamiento.


Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.