martes, 30 de junio de 2015

Taller de construcción con madera de pino ponderosa

En el marco del proyecto PROCODAS – MINCYT “Red interactoral de desarrollo de tecnología social, vinculada a la producción forestal, en el campo del hábitat”, se llevó a cabo el segundo taller de desarrollo tecnológico para la construcción de viviendas con madera local en Bariloche.

El equipo del CONICET – Córdoba, conformado por la Lic. Virginia Martínez, Arq. Agustina Solera, Arq. Santiago Ríos, Arq. Fernando Valdoni conjuntamente con el Ing. Alejandro Martínez Mayer y el Ing. Gonzalo Caballé del INTA – Bariloche, condujeron el taller con la participación de la Cooperativa Laburar del Grupo Semillero, el SEDRONAR con el programa País y la Escuela San José Obrero, en la construcción de las primeras cabreadas articuladas con vínculos de madera y chapa.

Con esto se busca desarrollar una tecnología para el pino ponderosa que pueda utilizarse como recurso forestal local y para ello se utiliza la tecnología social de forma participativa entre todos los actores para la construcción del conocimiento en forma integrada que lleve adelante el proyecto.
Del mismo se desprenden dos propósitos claves: Encontrar el valor agregado al recurso maderero regional que impulse el crecimiento de la economía local y que constituya una solución tecnológica para la problemática habitacional de Bariloche.


Los principales actores involucrados en el desarrollo de este proyecto son: Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social; Secretaría de Desarrollo Humano; Subsecretaría Economía Social y Desarrollo Local; Taller “San José Obrero”; Cooperativa de trabajo “Unión de Jóvenes Carpinteros”; Comisión Forestal y Maderera de Bariloche; Escuela Técnica de Gestión Social “Nehuén Peumán”, Taller Integral “Angelelli”; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Administración de Parques Nacionales.




Mayor información:
https://www.facebook.com/coconstruccion

https://coconstrucciondelconocimiento.wordpress.com/