martes, 23 de junio de 2015

Reunión con la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche

El día 23 de junio se desarrolló la reunión periódica de trabajo con el grupo en las instalaciones del Aserradero GW con la participación del Ing. Alejandro Martínez Meier del INTA, el Coordinador de la Comisión Sr. Rodrigo García Cano, los socios de la Comisión Sr. Marcos Bachmann, Gerardo Lamuniere, Renato Moreschi, Gerardo Waidelich, el Productor Daniel Marcelino y la participación del Técnico regional Ing. Agr. Guillermo Melzner

Se presentó los resultados de la visita técnica realizada al Sr. Norman Estévez, propietario del establecimiento La Paloma del Paraje Arroyo del Medio. Se procedió a la firma por los productores presentes del Proyecto de Cambio Rural II para la asistencia técnica de los productores forestales de Arroyo del Medio. El Ing. Martínez Meier propuso desdoblar al grupo y armar una segunda propuesta de grupo de Cambio Rural de Valor Agregado en Origen con los Prestadores de Servicio e industriales del grupo. Se acordó en terminar en la semana de juntar las firmas para el primer proyecto y en avanzar en el armado de este segundo proyecto.

Se trabajó con el grupo la definición de los proyectos y sus requerimientos de financiación. Se definieron las fuentes y se confeccionaron las notas al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro. Los proyectos son en principio el envío de muestras al laboratorio de maderas de la Universidad Tecnológica de Venado Tuerto, el financiamiento para la contratación de una consultoría de apoyo a la Comisión, la solicitud de armado de un Fondo Rotatorio a productores y prestadores de servicios para las tareas de Raleo y Poda a realizar en el valle de Arroyo del Medio. 

Se analizó y formalizó con una nota la necesidad de trabajar con la Subsecretaría los temas referidos a la fiscalización y control de la madera en Bariloche.


Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.