domingo, 1 de abril de 2018

Asistencia técnica a pequeña productora


Bajo el marco de articulación entre la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante el mes de abril se inició un proceso de acompañamiento a la Sra. Herodina Parada del Paraje Cerro David, Las Bayas, provincia de Río Negro.

El Técnico Regional de la DNDFI, Guillermo Melzner y la productora, Herodina Parada.
Se mantuvieron dos reuniones en San Carlos de Bariloche, con ella y sus hijos para analizar los intereses y definir los alcances, con la propuesta de realizar una forestación. Se planificó una visita al campo para determinar calidad de sitio y posibilidades de forestar.

Se realizó la visita y se identificaron dos sitios, uno con presencia de relicto de Lengas y Ñires susceptible de ser mejorado por medio de un Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN) y un sector plano, cercano a la vivienda con buena profundidad efectiva y lindero a dos alambrados, con lo cual fácil de proteger de la hervivoría.

Durante la visita del Técnico Regional
Se realizaron gestiones con la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) Bariloche y se definió la selección del sitio para la extracción de yemas de las Lengas para la determinación del mapa genético y poder comparar con las poblaciones de la zona cordillerana. A su vez se gestionaron plantines de Austrocedrus chilensis para implantar 1 ha de EBN en esta primer temporada antes del inicio de las lluvias y nevadas. Dichos plantines se llevaron al establecimiento y se plantaron junto con la productora. En la próxima temporada se realizará la plantación de Pino ponderosa.


Zona del establecimiento de la productora, Herodina Parada