jueves, 5 de abril de 2018

Evalúan costos y posibilidad de incluir la práctica de enriquecimiento con ciprés de la cordillera en el régimen de promoción forestal


Desde el área de Gestión Forestal Sostenible de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, se está analizando la posibilidad de incorporar la práctica de enriquecimiento de bosque nativo con ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) dentro de la resolución de costos de la prórroga de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Actualmente, ni la especie ni la práctica se encuentran bajo el régimen de promoción de la Ley vigente.

Con motivo de colaborar con este proceso, el día 5 de abril se llevó a cabo una reunión en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche, donde el Dr. Mario Pastorino, recibió a los Técnicos Regionales para Patagonia Andina de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Ing. Agr. Nahuel Trípodi e Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e  investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Comahue. También participaron de la reunión los responsables de una estancia, en la que se proyecta realizar ensayos en pos de restaurar los bosques de ciprés presentes, de manera de compartir su experiencia y su visión en base a esta posibilidad.

Participantes de la reunión en INTA Bariloche
Durante la reunión se destacaron los costos diferenciales de viverización del ciprés respecto a otras especies nativas y exóticas, así como también se detallaron las características del ensayo que se propone realizar en la provincia de Neuquén. Además, se expusieron otras experiencias llevadas a cabo con ciprés por diferentes equipos de trabajo en Patagonia Andina, analizando desde las cuestiones técnicas hasta las productivas.

En tanto se consensue su incorporación y se apruebe la prórroga, la propuesta resultaría un mecanismo para la reglamentación y fomento de la práctica de enriquecimiento de bosque nativo, que reduciría la incertidumbre en los actores involucrados en dicha práctica y, a su vez, fomentaría el uso de la especie.