jueves, 28 de junio de 2018

Curso de uso seguro y mantenimiento de la Motosierra para poda


Desde el 2017 se vienen realizando acciones conjuntas entre la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la Nación, dentro del Programa de Certificación de Competencias Laborales Forestales. Para el 2018 se definió utilizar esta estrategia como herramienta para difundir mejores prácticas y promover la formación continua en los roles de Motosierrista y Podador, mediante la evaluación de trabajadores forestales.

Desde principio de año se identificó a referentes privados e institucionales interesados en la actividad, entre los que se encontraron el delegado del Servicio Forestal y actual jefe de Gobierno Municipal, Agustín Guasco; los delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Jorge Levy y Julián Capano; el secretario de Producción Municipal, Fernando Arbat; José Almirón y Mariana Bellomo del área de empleo; Marcelo Rey, Silvia Cumillanca y Martin Brandt del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF); y Marcos Andreini y Ramiro Saenz Valenzuela de la Gerencia de Empleo Bariloche del Ministerio de Trabajo. Entre todas estas personas se estableció como estrategia realizar la inscripción de interesados para Certificar Competencias Laborales en los roles de Motosierrista y Podador.

Se identificaron 72 operarios forestales que solicitaron la Certificación, de los cuales 58 requirieron una capacitación previa respecto al uso seguro de la herramienta. Ante esta demanda se iniciaron las acciones correspondientes para desarrollar la capacitación solicitada. Se contactó a los capacitadores, Francisco Wenzel y Michael Pantaenius, y se inició la gestión de posibles fuentes de financiamiento con el CREAR de la provincia de Río Negro, la Empresa Forestal Río Negro S.A y la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro.

Dada la demanda se desdobló la capacitación en dos instancias. La primera se realizó el 28 y 29 de junio y contó con la asistencia de 28 interesados, mientras que la segunda tuvo lugar los días 5 y 6 de julio y contó con la asistencia de 31 operarios. El Sr. Intendente de El Bolsón, Bruno Pougliano, asistió a la inauguración de la primera capacitación.


En ambas instancias, el primer día se realizó la presentación de los objetivos, se entregó el manual de bolsillo del motosierrista y se presentó la teoría, tanto del mantenimiento de la Motosierra como del uso seguro. Luego, el Téc. Univ. Ftal Nicolás De Agostini el 28/06 y el Téc. Univ. Ftal. Jorge Cuevas el 5/07, ambos del SPLIF, realizaron una detallada presentación de los métodos de eliminación de los residuos forestales, métodos de quema, chipeado, herramientas y el protocolo establecido de solicitud de permisos a ser tramitados en el SPLIF. A posteriori se realizaron prácticas de afilado de cadena, regulaciones y mantenimiento.

Exposición del Ing. Agr. Melzner durante los cursos
Entrega del manual de bolsillo del motosierrista a los asistentes
Prácticas de afilado de cadena de motosierra
El día 29/06 y el 6/07 se inició con la presentación de datos teóricos del apeo dirigido, desrrame y trozado. Se trabajó sobe los puntos de la norma, a ser evaluados en la Certificación de Motosierrista. A posteriori se dividió al grupo y para los interesados en tema poda, se realizó una presentación de los protocolos y exigencias para la calidad de poda forestal, con datos de Poda Urbana. También se analizaron los puntos a ser exigidos en la certificación del rol Podador. Por último, se realizaron las prácticas de apeo dirigido, desrrame, trozado y poda, como así también una demostración del uso del Sulky Forestal.

Asistentes a la capacitación realizando las prácticas de apeo dirigido
Se entregaron certificados de asistencia a ambos cursos y se espera contar con la asistencia de los capacitados y otros interesados en certificar competencias laborales, actividad que se realizará los días 16, 17 y 18 de julio