martes, 19 de junio de 2018

Reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial del Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche


El pasado 19 de Junio se desarrolló la reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial del Consejo Deliberante (CD) de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la cual se realiza todos los terceros martes de cada mes en la sala de reuniones del CD en el Centro Cívico de Bariloche. Se contó con la presencia de Julio Costa Paz en representación de la Secretaría de Producción e Innovación de la Municipalidad de Bariloche; los Concejales Carlos Sánchez y Ramón Chiocconi; la secretaria, Florencia Secchis; Gerardo Waidelich y Daniel Marcelino por parte de la Comisión Forestal de la Cámara de Comercio; Gonzalo Caballé del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

Asistentes a la reunión
El Ing. Melzner presentó un resumen de la visita del Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Durante la visita se mantuvo una reunión con referentes de la mesa que se llevó a cabo en las instalaciones del Área Técnica de la Subsecretaría de Recursos Forestales de Río Negro en Piscicultura y se presentó la caldera a chip. A posteriori la comitiva se trasladó a Leleque, Chubut, en compañía de referentes de Chubut y Prestadores de Servicio, donde se realizó una recorrida de un establecimiento y se mantuvo contacto con el administrador del campo y sus técnicos. Por último, se asistió a la reunión de la Comisión Directiva del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Luego de la exposición del Ing. Melzner, se presentó la propuesta de inversión del Aporte No Reintegrable (ANR) que la Provincia de Río Negro le otorgará a la Comisión Forestal de la Cámara de Comercio con el objeto de acompañar el desarrollo del sector bioenergético. Los referentes de la Comisión están analizando la posibilidad de instalar un tinglado para el acopio de chips y leña. Se propone instalarlo en la Delegación El Cóndor, para que todos los productores puedan tener acceso al mismo y, a su vez, la Municipalidad pueda retirar la leña para el Plan Calor. Dicha propuesta será puesta en consideración de los socios de la Comisión  y del Ejecutivo Municipal para avanzar.

Durante el desarrollo de la reunión se analizó el estado de situación del Convenio Plan Calor 2018 entre la Municipalidad de Bariloche y la Comisión. También se presentaron los avances de los ensayos en madera de Pino ponderosa, en los cuales falta terminar las vigas multilaminadas para realizar la inscripción en el CIRSOC 601. Respecto a esto, se informó que se inscribirá como madera de Pino ponderosa de primer raleo comercial, con lo cual servirá para toda la madera de la Patagonia a la vez que permitirá la posibilidad de inscribir madera de Corta Final en unos años, con mejores características tecnológicas. A su vez, se comentó que se iniciaron acciones para recolectar rollizos de Pino Oregón para procesarlo y envíar la madera al laboratorio de maderas del CIEFAP de manera de iniciar los ensayos que permitirán inscribir a esta especie en el CIRSOC.

Por último, se presentaron los avances en el proyecto para la construcción de piezas partes de viviendas sociales que se lleva a cabo junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También se presentó la propuesta de armado de la Muestra Dendro Hábitat a desarrollarse en la sede de la Sociedad Rural de Bariloche en Marzo de 2019. La idea es exponer todas las empresas regionales que producen insumos para la vivienda, haciendo énfasis en bioenergía, aislamiento, calefacción, así como también evaluar la posibilidad de realizar capacitaciones a productores y compradores. La propuesta considera que los interesados en participar no paguen por sus stands, salvo los de venta de bebidas y comidas. Se propuso armar una subcomisión para avanzar en la propuesta y en la organización, de modo que a fines de agosto se comience con la difusión.