viernes, 7 de septiembre de 2018

Día del Árbol. Jornada de Forestación en Sarmiento


Organizado por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), junto a la Agencia de Desarrollo Productivo del municipio de Sarmiento y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se realizó una Jornada de Forestación en Sarmiento.

La misma se realizó en dependencias de la Sociedad Rural de Sarmiento el día 29 de agosto, conto con la asistencia de autoridades de CORFO, de INTA, la Secrearia de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, el Coordinador de Promoción y Fomento Forestal de la Subsecretaría de Bosques e Incendios de Chubut, Productores locales y alumnos de la Escuela Agrotécnica 725. Consistió en cuatro presentaciones: La primera a cargo del Ing. Agr. Guillermo Melzner de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial presentó los resultados del inventario de Salicáceas realizado el año 2016 con detalles de datos del valle de Sarmiento. Le siguió una presentación de alumnos de la escuela agrotécnica 725 sobre un trabajo de relevamiento del estado de las cortinas en el valle de Sarmiento, encuesta y análisis de las causas del envejecimiento y falta de renovación de las mismas. A continuación la Ing. Ftal Carla Salomón del INTA Comodoro Rivadavia realizó una detallada presentación d las recomendaciones técnicas para la implantación de cortinas forestales. A posteriori el Ing. Agr. Guillermo Melzner presentó datos de ensayos realizados en la región respecto a los beneficios del uso de las cortinas, detalles de su manejo y los destinos posibles de sus productos.

 Presentación a cardo del Ing. Agr. Guillermo Melzner

Instalación del nuevo estaquero

El Ing. Ftal Rubén Manfredi Coordinador de Política Forestal y Fomento de la Subsecretaría de Bosques e Incendios de la Provincia del Chubut presentó detalles del uso de la madera proveniente de cortinas como Bioenergía. Por último, el Ing. Agr. Guillermo Melzner presentó detalles de la promoción forestal vigente, alcances, beneficios, procedimiento, formularios necesarios. Los representantes de las instituciones presentes acordaron que la delegación de CORFO local funcione como nexo entre los productores interesados y las autoridades forestales. Por último se trasladaron a la Chacra de CORFO donde se procedió a la instalación de un nuevo estaquero