jueves, 27 de septiembre de 2018

Capacitación y asistencia técnica a la Comunidad Indígena Vuelta del Río


En el marco de las acciones colaborativas con las actividades que las provincias requieran para la adecuada gestión del sistema de promoción y con el objetivo de incrementar iniciativas que promuevan la realización de nuevas forestaciones mediante difusión de información y asistencia a los productores forestales, el jueves 27 de septiembre, el Técnico Regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Guillermo Melzner, participó de una recorrida, entrega de plantas y capacitación a productores pertenecientes a la Comunidad Indígena Vuelta del Río del Paraje Vuelta del Río, vecina a El Maitén, provincia del Chubut. La iniciativa fue organizada por la Ing. Florencia Dececchis de la Subsecretaría de Bosques e Incendios quien junto a Tomas Ortiz y otros técnicos de la misma institución gestionaron plantines del Vivero de CORFO en Corcovado y los trasladaron hasta Vuelta del Río.

Vista general

Se entregaron plantines de Olmo, Olivo de Bohemia, Maitén, Chacay a cada uno de los vecinos que oportunamente pudieron realizar un cerco de protección para las plantas.

 Entrega de plantas



 Entrega de plantas



 Entrega de plantas



Entrega de plantas

Se recorrieron los predios donde se realizarán las plantaciones. Se brindaron recomendaciones para mejorar la instalación del Alambrados Eléctricos y la estrategia de uso de los mismos.

Se seleccionaron los lugares a plantar y se brindaron las recomendaciones en función de las características de las distintas especies y los requerimientos en las calidades de los sitios donde pueden ser plantadas cada una.

Revisión de plantación anterior

Se procedió a realizar una práctica de plantación utilizando las matas de Neneo como protección contra la herviboría de liebre y de las chivas, para lo cual se procedió a su distribución, hoyado y plantación.

 Capacitación y plantación

Capacitación y plantación.

Plantación dentro de la mata de Neneo

Se relevaron las necesidades de asistencia técnica y capacitación priorizando el armado de un plan de manejo de las plantaciones de pinos existentes, capacitación en metodología de cosecha y extracción, usos posibles de la madera: construcción de viviendas, galpones, corrales, leña, chip de biomasa, cómo conseguir equipamiento, y gestión de financiamiento.