viernes, 7 de septiembre de 2018

Salón de usos Múltiples del Barrio 96 viviendas en San Carlos de Bariloche. Una alternativa constructiva con recurso madedero local

El pasado 7 de septiembre, el Ing. Gabriel Zalazar, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Agroindustria, realizó una visita al proyecto de Salón de Usos Múltiples montado en el Barrio 96 viviendas de San Carlos de Bariloche. Acompañado por Martín Pereyra, miembro de la Cooperativa LABURAR y quién realizó una descripción del proceso constructivo, se visitó la obra con un 90% de finalización. 

La propuesta se inició en el marco de diversos proyectos: PROCODAS 2013, PAD 2014 de la Subsecretaría de Políticas CyT del MINCYT, PID 0012/2015 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del entonces MINCYT.

El proceso es dirigido por la Directora Paula Peyloubet y su equipo del CIES, y se propone generar valor agregado al recurso madedero regional a través de la realización de componentes constructivos en emprendimientos productivos de la economía social local.

El producto desarrollado es un sistema estructural que se basa en la repetición de un elemento denominado Pórtico Tri-Articulado (PTA). Este pórtico se conforma a partir de tres elementos que detallaremos a continuación:

Cabriada: Es un elemento reticulado conformado por tablas de Pino Ponderosa  de 2×5″, unidas entre sí con varillas roscadas de 10mm de diámetro. Para la conformación de un PTA son necesarias cuatro (4) cabriadas de idénticas dimensiones, lo que permite una producción seriada de las mismas.

Vínculo: Es un elemento constituido principalmente por tablas de 2×5″ de Pino Ponderosa, con refuerzos metálicos en las uniones ensambladas con tirafondos de 8mm de diámetro. Sirven para unir dos cabriadas por su lado más alto y conformar un medio-pórtico. Son necesarios dos (2) vínculos por cada PTA.

Articulaciones: Son elementos completamente metálicos de chapa lisa de 3/16 y están unidos a los medios pórticos con tirafondos de 8mm de diámetro. Estos elementos componen las tres (3) articulaciones que necesita el pórtico para su estabilidad, uniendo los medios pórticos entre sí y a éstos con el suelo.


Los principales actores involucrados en el desarrollo de este proyecto son: Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social; Secretaría de Desarrollo Humano; Subsecretaría Economía Social y Desarrollo Local; Taller “San José Obrero”; Cooperativas de trabajo “LABURAR” y “Unión de Jóvenes Carpinteros”; Comisión Forestal y Maderera de Bariloche; Escuela Técnica de Gestión Social “Nehuén Peumán”, Taller Integral “Angelelli”; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Secretaría de Agroindustria; Administración de Parques Nacionales.


Para mayor información: https://coconstrucciondelconocimiento.wordpress.com/bariloche/

Fotos del SUM: