miércoles, 31 de octubre de 2018

IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles “Una oportunidad para el desarrollo sustentable”


Organizado por numerosas instituciones y con gran esfuerzo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante tres días se intercambiaron experiencias, conocimientos, debates y reflexiones sobre sistemas silvopastoriles de todas las regiones de Argentina, ante una gran convocatoria de técnicos, investigadores, productores y público interesado.

Numerosos disertantes abordaron los aspectos sociales, económicos, sustentabilidad a diferentes escalas, implementación, manejo, producción y compromisos ambientales en los sistemas silvopastoriles.

                Cabe destacar la realización de 2 eventos pre-congreso y un evento paralelo: el día 30 de octubre en el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue, se realizó una Mesa Debate sobre LINEAMIENTOS MÍNIMOS para un MODELO DE DESARROLLO FORESTAL de la Región Andino Patagónica con la participación del especialista Gustavo Braier.
                El mismo día en Villa La Angostura se dictó una capacitación destinado a formuladores y evaluadores de planes de manejo MBGI.
                El evento paralelo consistió en una mesa debate para discutir los avances y desafíos futuros en la implementación del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

                Por último, se finalizó el congreso con tres jornadas a campo:
Sistemas silvopastoriles en plantaciones forestales, Ea. Los Peucos, Junín de los Andes, Neuquén.

 Participantes del congreso

 Ganadería en bosque nativo, Parque Nacional Nahuel Huapi, Villa Traful, Neuquén

Panelistas del congreso