martes, 30 de octubre de 2018

Mesa debate sobre lineamientos mínimos para un modelo de Desarrollo Forestal de la Región Andino Patagónica.



En el marco del IV CONGRESO NACIONAL DE SISTEMAS SILVOPASTORILES, este evento se desarrollo el 30 de octubre en el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue  y estuvo organizado por el INTA, AUSMA y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

En la mesa de debate participaron importantes actores del sector forestal para compartir sus perspectivas sobre el desarrollo de la actividad  y compartir la visión sobre el sector forestal en Patagonia.

Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

1-      Desarrollo de productos locales para el mercado; ¿cuáles son los productos competitivos y a qué mercado deben apuntar?
2-      Ventajas y desventajas de la forestoindustria en Patagonia, y caminos de mejora de la actividad.
3-      Costos, estrategia comercial, diferenciación o etiquetado; ¿cómo alcanzar un nivel de competitividad exitoso?
4-      ¿Qué estrategias que nos involucren activamente son adecuadas y viables?

En la discusión se resaltaron conceptos como rentabilidad económica, social y ambiental, planificación, producción a escala, proyección de productos y sub productos, residuos,  análisis de costos, subsidios entre otros.

Por último se acordó realizar una nueva reunión en el ámbito del Salón de la Madera a desarrollarse el 23 de noviembre en San Martín de los Andes.

Participaron Luis Chauchard, Director del AUSMA; Pablo Laclau, Agencia INTA de San Martín de los Andes; Facundo López Raggi, Ministro de Producción y Turismo – Neuquén; Marcelo Perdomo, Director de Bosques - Rio Negro; Jorge Rizzo, YPF; Fabián Fernández, CORFONE; Juan Pablo Casado, BUCALEMU; Agustín Bausis, Quechuquina; Bertil Hoepke, Estancia Los Peucos - Bosque Andino S.A.; Thomas Retschitzegger, Estancia Santa Lucía - Bosque Andino S.A. y Gustavo Braier  como especialista invitado.

Fotos de la mesa debate: