lunes, 3 de diciembre de 2018

Capacitación en Poda y Raleo a la Comunidad Vuelta del Río en Chubut



El lunes 3 de diciembre se realizó una jornada de capacitación en Poda y Raleo de Plantaciones Forestales a productores pertenecientes a la Comunidad Indígena Vuelta del Río del Paraje Vuelta del Río, vecina a El Maitén, provincia del Chubut.

La iniciativa fue organizada por la Dirección de Fomento y Desarrollo Forestal de la Subsecretaría de Bosques e Incendios siendo los responsable de la actividad, la Ing. Florencia Dececchis junto a Oscar Torres, Gustavo Roo y Cecilia Farías y contó con la participación del Técnico Regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Guillermo Melzner. De la Comunidad participaron los señores Angelino Venancio, Hugo Retamal, Segundo Calfupan, Marcelo Calfupan, Gavino Huilinao, Silvio Huilinao, Inés Huilinao, Darío Huilinao, Heraldo Llancaqueo, Marcelo, Juan, Alberto y Segunda.

En el marco de la reunión, la Lic. Cecilia Farías y la Ing. Decechis realizaron un relevamiento de información con el objetivo de reconocer el valor asignado a las plantaciones por los integrantes de la comunidad y sus expectativas a futuro.

Se trabajó en un espacio de taller en el que se identificaron distintos intereses en relación a las plantaciones: en algunos casos vinculados a la producción de leña, varillas, postes y madera; y en otros, a la protección de laderas, al refugio para los animales y a la generación de belleza escénica.


A su término, el Ing. Roo con la colaboración del Ing. Melzner realizó una presentación de los beneficios de realizar el manejo silvícola de las plantaciones, las distintas herramientas posibles, sus características, pros y contras, definiciones de cuándo y cómo realizar las intervenciones, la limpieza de desechos forestales y los beneficios que de esto derivan en términos de sanidad forestal, prevención de incendios, protección ambiental y producción.



Se entregó información escrita elaborada específicamente para el encuentro. Además se entregó al Lonko el Manual de Buenas Prácticas en Bosques de Cultivos para consulta de mayor información al respecto.

A continuación se recorrieron las forestaciones para evaluar la situación en que se encontraban. Los técnicos relevaron cortinas de álamos, plantaciones de ciprés y macizos de Pino ponderosa que en algunos casos alcanzaban los 20 años. Los participantes remarcaron la necesidad de contar con asistencia técnica y financiera para poder seguir realizando las tareas pendientes, en particular, se avanzó en la propuesta de realizar nuevas visitas a cada una de las plantaciones existentes para establecer parcelas de relevamiento de datos para definir las posibles intervenciones en cada caso. Con esa información se procederá a una capacitación en la identificación de los árboles a eliminar y remarcar las técnicas de aprovechamiento y podas.





En el proceso se capacitó en los métodos de medición de diámetro y altura y los participantes probaron las herramientas propuestas: tijerones de poda y serruchos con pértiga.




Con esa información la comunidad estará en condiciones de aprovechar las líneas de financiamiento que ofrecen organismos provinciales y nacionales para realizar actividades silvícolas a través de la Subsecretaría de Bosques e Incendios.