viernes, 7 de diciembre de 2018

Charla y práctica con motosierristas forestales de Neuquén

El pasado viernes 7 de diciembre se llevó a cabo una charla orientada a motosierristas forestales, preparatoria para el proceso de Certificación de Competencias Laborales.

La misma estuvo a cargo del Tco. Ftal. Agustín Baucis, docente del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue; y contó con la colaboración de Adrián Barrera -responsable del Sistema de Manejo de Fuego de la provincia de Neuquén-, Pablo Rosano -Subsecretario de Medio Ambiente de Junín de los Andes-, y Nahuel Trípodi -Técnico regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (Secretaría de Agroindustria).


Ante una gran concurrencia de motosierristas de las mencionadas instituciones y de la actividad particular, se realizó una primera instancia teórica en la sede del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, en la que se abordaron aspectos relacionados al equipamiento, operación, seguridad, mecánica y ambiente alrededor del oficio de motosierrista.

Posteriormente, el grupo se dirigió a las forestaciones que la Municipalidad de Junín de los Andes se encuentra manejando -poda y raleo-, para realizar prácticas de preparación, volteo y desrame.


La actividad fue muy valorada por los operarios, quienes se preparaban entonces para ser certificados en el rol de motosierrista forestal, y encontraron en la charla del Tco. Ftal Baucis y el trabajo grupal la posibilidad de despejar dudas y mejorar la calidad y seguridad de su trabajo.