viernes, 6 de julio de 2012

Nueva reunión interinstitucional para abordar la cuestión energética en la Provincia de Río Negro

El día Jueves 5 de julio en instalaciones de la oficina de Extensión del INTI en Bariloche, se realizó una reunión de trabajo con referentes de la Dirección de Bosques de Río Negro, el INTI Bariloche, la APN Nahuel Huapi, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de Nación y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, para abordar la cuestión energética de la Provincia de Río Negro. El objetivo del encuentro consistió en avanzar en el programa de trabajo para dar respuesta a las necesidades energéticas de los pobladores de la Provincia a partir del posible aprovechamiento de madera de baja calidad proveniente del manejo de las forestaciones existentes, residuos forestales que quedan en el campo y de las industrias madereras.
Aportando al análisis de factibilidad de la propuesta, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner, presentó una estimación de la oferta máxima de biomasa proveniente de la intervención de las forestaciones, de los residuos de las industrias, de las quemas y del aprovechamiento de bosque nativo en la zona andina de la provincia.
Por otra parte se avanzó en la determinación del sistema de definición de los ítems de los Términos de Referencia para el estudio de pre-factibilidad:
1. ASPECTOS ECONÓMICOS Y TÉCNICO-PRODUCTIVOS
Determinación de la tecnología apropiada y la escala.
Protocolos de manejo actual
Análisis de legislación y normativa vigente.
Análisis económico y comparativo con la situación actual (es decir vs el uso de leña como fuente de calor), incluyendo el costo de manejo y de pasivos ambientales.
Estudio y propuesta de diferentes alternativas para el destino de la biomasa: briquetas, pellets, aglomerado, etc.
2. ASPECTOS SOCIO-ORGANIZATIVOS
Estudio de Cooperativas y organizaciones territoriales
Posibles destinatarios
Formas de Articulación con Juntas Vecinales, gobierno provincial y municipal e Instituciones involucradas.
3. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Y FORESTALES
Estimación de residuos disponibles y valoración de los mismos para el manejo incluyendo los valores actuales y estimaciones a mediano y largo plazo. Determinación de los costos ambientales.
Impacto ambiental de las prácticas actuales contra las propuestas.
Por último, se acordó que para que este proyecto sea viable es fundamental la participación del Municipio junto con sus áreas pertinentes (Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Humano).

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.