miércoles, 18 de julio de 2012

Primer reunión inter-institucional sobre Salicáceas en Chubut


El 11 de julio en las instalaciones de la EEA INTA Esquel, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de planificar acciones a los efectos de promover la producción de salicáceas en la Provincia del Chubut. Este encuentro responde a la decisión de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut de incentivar la formación de una Mesa Forestal en la provincia en torno a la temática de producción de Salicáceas.

Participaron de la reunión Ivana Amico del INTA Campo Forestal Trevelin; Paula Medina de CORFO Chubut; Luis Tejera de EEA INTA Esquel; Miguel Davel del CIEFAP y la Universidad San Juan Bosco; Martin Escalona de la Subsecretaría de Bosques de la Pcia del Chubut, y los Tècnicos Regionales de la Direcciòn de Producciòn Forestal del MAGyP, Ing. Ftal Julio García (Tècnico para Patagonia Valles Irrigados) e Ing. Agr. Guillermo Melzner (Técnico para Patagonia Andina).

El Técnico Regional de Patagonia Valles Irrigados relató los alcances de las actividades que se encuentra realizando en el territorio, la operatoria en general y las estrategias en la formación de las Mesas Locales y la Mesa Regional.

Segùn análisis realizados desde la Provincia, se evalúa que debido al incremento de superficie  bajo riego y la existente sin usufructo, existe la potencialidad de incrementar las presentaciones de solicitudes de planes de cortinas forestales.

Se acordaron los siguientes temas a resolver:

  • Infraestructura de riego en Valles Cordilleranos.
  • Recursos Humanos capacitados en el tema riego para la cuenca del Chubut donde aun no se encuentra sistematizado.
  • Exigencias del Instituto Provincial de Agua (IPA) a otorgar autorizaciones de uso del recurso.
  • Definición de potenciales destino de la madera a producir.
  • Régimen de pre-financiamiento específico para planes de plantación de Salicáceas.
  • Número de viveros y cantidad, variedad y tipo de plantas que se producen.
  • Convenios específicos o acuerdos formales entre las instituciones para que las actividades a desarrollar sean adecuadamente avaladas y sustentadas, que no sean actividades interpersonales.
Además se acordó en que falta material para plantar y mejorar la difusión de los sistemas de financiamiento existentes y su ejecución. En relación a este problema se propuso la opción de promover la instalación de viveros de uso propio y promover el fortalecimiento de viveros institucionales como proveedores de material certificado de origen regional.

Con respecto a la formación de las Mesas Forestales Locales, se concuerda en que es necesaria la participación del sector privado, asociaciones de productores, consorcios de riego y de los Municipios, además de la gestión de un referente de una institución local que integre a todos los actores interesados en la actividad como coordinadores locales. Se definió la necesidad de constituir al menos tres mesas: Valle Inferior del Río Chubut, Cuenca Alto Río Senguerr-Sarmiento, Valles Cordilleranos.

Luego se determinaron una serie de estrategias a desarrollar: realizar un relevamiento de la información existente en cada una de las instituciones; planificar una recorrida de difusión de la actividad, principalmente apuntando a la plantación de cortinas forestales con destino maderable y donde sea factible, macizos con destino agroforestal y silvopastoril; promocionar los sistemas de financiamiento (prefinanciación de la Provincia y ANR de Nación), y promover la creación de las Mesas Forestales Locales.
Por último se asignaron tareas y se acordò circular la información vía mail con los presentes. Una vez que toda la información haya sido relevada, se realizará una reunión del grupo para coordinar la actividad de difusión y promoción.


Fuente: Tècnico Regional para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.