martes, 3 de julio de 2012

Reunión informativa destinada a la comunidad Rakithue en Huechulafquen

El jueves 26 de junio se llevó a cabo en Huechulafquen, Parque Nacional Lanín, Provincia del Neuquén, una reunión informativa destinada a la comunidad Rakithue, sobre beneficios y alcances de legislación y proyectos referidos a desarrollo rural y producción forestal.
La organización y las disertaciones estuvieron a cargo del  Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP); Téc. Jonatan Uribe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF) y Téc. Ftal. Juan Carlos Espinos de la Agencia de Producción de la Provincia del Neuquén. Durante las charlas se explicaron los alcances y beneficios de la Ley Nacional 25.080 de Inversión en Bosques Cultivados y de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos; se presentaron los beneficios de estar inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y por ultimo se informó sobre el Monotributo Rural y las líneas de subsidios y créditos para proyectos de desarrollo rural.
Participaron del encuentro 30 miembros de la comunidad Rakithue, su Lonco Eduardo Cañicul y tres representantes del Parque Nacional Lanín. La comunidad expresó su interés y compromiso en participar de esta iniciativa para encarar proyectos que les otorgue una mejor calidad de vida, además de remarcar que son conscientes de la problemática actual de sus bosques, degradados por el uso inadecuado que en los últimos tiempos se ha hecho de los mismos.
Se acordó el trabajo en conjunto entre la comunidad y las instituciones presentes para encarar proyectos turísticos de desarrollo rural y de manejo de sus bosques nativos para la recuperación de áreas degradadas por el ganado y montes leñeros.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.