miércoles, 29 de agosto de 2012

Capacitaciones sobre sanidad forestal para productores en la provincia de Neuquén

 
Los días 23, 24 y 27 de agosto se realizaron capacitaciones en el Valle de Meliquina, Aluminé y Junín de los Andes respectivamente, para la campaña 2012 de inoculación del controlador biológico contra la avispa barrenadora de pino, Sirex noctilio,  en el marco del Programa Nacional de Sanidad Forestal.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Francisco Azzaro, referente de sanidad forestal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con apoyo del Téc. Ftal. Ezequiel Olivera de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) y el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP.
El objetivo de los encuentros fue orientar, concientizar y comprometer a los productores sobre la importancia de la sanidad de sus plantaciones para las futuras producciones a través de la prevención, el buen manejo silvicultural y la inoculación del nematodo Deladenus siricidicola, controlador biológico del Sirex noctilio.
Se realizó una clara exposición en la que se detalló la reseña histórica sobre la instalación de la plaga en el país y se presentaron y explicaron las características de la avispa, sus enemigos naturales (Ibalia leuscospoides, Megarhyssa nortoni, Rhyssa persuasoria), además del nematodo, ciclos de vida, recomendaciones para minimizar daños y metodología para el manejo de la plaga (prospección, categorización sanitaria, intervención mecánica, control biológico, preparación del inóculo y forma de inoculación, instalación de parcelas trampa).
En el Valle de Meliquina se contó con la presencia de referentes y responsables de las 3 estancias (Santa Lucía, San Jorge y Lemu Cuyen ) que concentran casi 4.000 ha de plantaciones de pinos. Si bien reconocieron la importancia de asumir un compromiso para la campaña, expresaron su preocupación por la falta de tiempo para llevarla a cabo, producto de la escasez de personal para realizar dichas tareas.
En la zona de Aluminé la reunión se realizó en la sede de la Corporación Interestadual Pulmarí, con la presencia de Sebastían Goodbar y Margarita Ávila de la Agencia de Producción de Aluminé, Fiad Abidb, Gustavo Jorstad, Claudio Perello de Pulmarí y Juan Carlos Rodriguez, Werken de la comunidad Currumil. Este último expresó el interés por cumplir con los tratamientos silviculturales en su comunidad y la imposibilidad de llevarlos a cabo por no poder hacer frente a los costos de las intervenciones. Esta problemática se repite en otras comunidades.
Por último, a la reunión de Junín de los Andes asistieron Reanto Sbrancia, Pablo Pesce de CORFONE, Nicolás Haneck de Ea. Cerro los Pinos, Néstor Guerrero de la Agencia de Producción de la Provincia del Neuquén, Raúl Cordero de Ea. La Soñada, Carlos Hernández, Gerónimo Gatica y Jorge Contreras de Ea. San Pedro y Bertil Hoepke de Ea. Los Peucos.

Para mayor información contactar al Ing. Agrónomo Francisco Azzaro fazzaro@gmail.com

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.