jueves, 30 de agosto de 2012

INTA Bariloche y el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes desarrollan programa de capacitación forestal


La sede San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Bariloche llevan adelante un Programa de Capacitación Forestal dirigido a egresados, estudiantes avanzados de la Tecnicatura que se dicta en San Martín de los Andes y profesionales ligados a la actividad forestal en la región
Dicho Programa cuenta con el apoyo del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales - Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520 AR). El mismo surgió de un análisis conjunto entre las instituciones, donde se visualizó la necesidad de ofrecer oportunidades de especialización a los técnicos que ejercen su profesión en el ámbito público y privado.
El Programa se inició el 2 de julio último con el dictado del curso “Introducción a la simulación del crecimiento de árboles y manejo de herramientas para la gestión de información forestal”, a cargo del Dr. Federico Letourneau (INTA EEA Bariloche) al que asistieron diecisiete personas entre estudiantes, técnicos forestales y profesionales, algunos provenientes del CONICET, CORFONE, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de San Luis, Dirección de Bosques de la Provincia de Neuquén y del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA).
 
Las capacitaciones se llevarán adelante hasta el año 2015, previéndose la realización de diez cursos de especialización en temáticas relacionadas con Manejo Forestal Sustentable, Mejoramiento Genético, Pautas Genéticas para la Conservación, Modelos de Crecimiento, Plagas Forestales, Economía Forestal, Sistemas Silvopastoriles, Desarrollo y Formulación de Proyectos y Escritura de Informes Científicos. Los cursos serán dictados por profesionales del Área de Investigación Forestal del INTA EE Bariloche y docentes del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes.
En lo que resta de este año se prevé la realización de los cursos sobre “Mejora Genética Forestal Operativa” en setiembre venidero y “Redacción de trabajos e informes científicos” en noviembre próximo.
Tanto la Universidad Nacional del Comahue como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria orientan estas acciones a incrementar las capacidades y conocimientos de los técnicos y profesionales forestales, que son generadores y tomadores de decisiones cotidianas en sus ámbitos laborales. Con ello aportarán al fortalecimiento de la gestión pública y privada de las masas boscosas nativas e implantadas.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.