martes, 28 de agosto de 2012

Reuniones del Comité Local de Emergencia Rural Departamento Lacar

Los días 21, 22 y 23 de agosto el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, mantuvo diversas reuniones en el marco del Comité Local de Emergencia Rural Departamento Lacar (CLER).

El 21 de agosto se realizó la reunión Técnica con el equipo del Comité Local de Emergencia Rural Departamento Lacar (CLER)  en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA), San Martín de los Andes, Neuquén. El objetivo de la reunión fue realizar un análisis reflexivo de los procesos de intervención de las instituciones integrantes del comité, mediante una evaluación y establecimiento de criterios comunes en las metodologías de intervención, llevadas a cabo en rl territorio con niveles intra e inter institucionales. Se reconoció la diversidad de productores y se visualizaron las barreras estructurales.
El 22 de agosto se desarrolló la Reunión Ordinaria del Comité Local de Emergencia Rural del Departamento Lacar (CLER), en el Salón Municipal de San Martín de los Andes, Neuquén. Se acordaron  reuniones con instituciones y también con organizaciones para definir la VISION que orientará este espacio. Asimismo se invitó a las organizaciones a una reunión para presentar su estado de situación y se convocó a los CLERs de la región para el tratamiento de la problemática sobre la confección de los Proyectos de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA).
Participaron del encuentro representantes del Municipio de San Martín de los Andes, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Agencia de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA), de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de las Organizaciones Mapuche Vera, Curruhinca, Cayún, Paila Menuco, Torres, de la Asociación de Productores Apícolas y de la Asociación de Fomento Rural Criollos Nativos.
Por último, el 23 de agosto se llevó a cabo un taller con el equipo Técnico del Comité Local de Emergencia Rural del Departamento Lacar en el Ente Sanmartinense de Desarrollo Turístico (ENSATUR) de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, Neuquén.

Se acordó la importancia de fijar un horizonte para establecer los pasos a seguir en virtud de la finalización del estado de crisis, declarado el año pasado por la erupción del volcán Puyehue. A raíz de esta contingencia se vislumbró la realidad del sector rural del departamento Lacar y más allá de las intervenciones paliativas del CLER, surgió la necesidad de continuar con este ámbito participativo en pos de generar un transformación en la práctica del desarrollo rural, tanto en los ejes productivos, como sociales y ambientales, en el mediano y largo plazo.

Esta serie de encuentros tiene como finalidad, establecer la visión del territorio, definir su misión y enumerar los objetivos a alcanzar canalizados por una mesa de desarrollo gestada por el CLER-Departamento Lacar.

Participaron del taller representantes del Municipio, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Agencia de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA), de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su Técnico Regional para Patagonia Andina, Ing. Ftal. Zalazar.
 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar