miércoles, 22 de agosto de 2012

curso “Formación de Formadores” en el marco del proyecto "Forestando Patagonia Norte: Manejo de viveros forestales”.


Del 13 al 15 de agosto se desarrolló en la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén el  curso “Formación de Formadores” en el marco del proyecto "Forestando Patagonia Norte: Etapa 1 - Manejo de viveros forestales”. El mismo fue organizado por Andrea Salomón del Ministerio de Trabajo, Luis Martínez de la Federación de la Agrupación de Sindicatos de Empleados Municipales Patagónicos (FASEMP), la Técnica Carmen Baron y el Ing. Agrónomo Luis Ferrari. La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Educación, Liliana Zuc, del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Profesor de Ciencias Agrarias, Roque Giménez del Establecimiento Las Marías.
Los objetivos del curso son mejorar la calidad y pertinencia de la oferta de la formación continua para el trabajo de las instituciones especializadas en el sector forestal y foresto industrial de la región; brindar formación pedagógica al equipo de capacitadores para que empleen estrategias de enseñanza y evaluación basado en competencias laborales y adecuadas a las características de los participantes y al contexto; transferir metodología y material didáctico elaborado en el marco del programa de certificación de competencias laborales del sector forestal y madera, y promover que en los centros de formación profesional se instalen procesos de evaluación y seguimiento que sirvan de base para la mejora de la calidad de la oferta formativa.
Los contenidos desarrollados fueron:
La formación basada en el enfoque de competencias laborales: normas, diseño y material didáctico.
Mundo del trabajo, mundo de la formación: Desarrollo de capacidades de los trabajadores.
Metodología de enseñanza basada en la resolución de problemas.
La modalidad de la capacitación fue de 24 hs de clases presenciales y talleres, y se concluirá con 10 hs no presenciales para el desarrollo de un diseño de capacitación para viveristas realizado por equipos y regiones.
 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.