lunes, 17 de septiembre de 2012

Visitas a los viveros provinciales del Neuquén.

Con motivo de la realización de un diagnóstico de la situación de los viveros provinciales de Patagonia Norte, el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, llevó a cabo una recorrida y visitas a distintos viveros de la zona.

Vivero provincial Luis Alberto Puel. Villa Pehuenia - departamento de Aluminé - Neuquén.


El día 3 de septiembre se visitaron las instalaciones del vivero de Villa Pehuenia, asistido por el Director de Gestión de Bosque Nativo, Técnico Forestal Mauricio Mazzuchelli, quién brindó importante información sobre el funcionamiento del mismo.
Actualmente cuenta con 26 empleados pertenecientes a las comunidades Puel y Catalan.
Con una producción de 40.000 lengas, 40.000 araucarias y 15.000 nativas varias (roble pellín, maitén, notro, raulí, cipres, ñire, etc), se convierte en el vivero de mayor producción de nativas de la zona. También producen 250.000 pinos, principalmente jeffreyii, muy por debajo de su potencial de producción, pero dada la escasa demanda de plantines, esta decisión se torna en una estrategia para no sufrir pérdidas por sobrantes.
El agua es una limitante importante del vivero, ya que el crecimiento de la población, el colegio y un hospital en las cercanías del predio les provocó la disminución del potencial de superficie de regadío.
Como problemáticas a resolver se detecta la necesidad de realizar un pozo y colocar una bomba para la extracción de agua que pueda cubrir los requerimientos del vivero, como así también el acceso a una chipeadora que les permita generar sus propios productos para la realización del compost.

Delegación Forestal Zona Norte - Vivero provincial Chos Malal - Neuquén.
El día 5 de septiembre acompañado por la responsable del vivero, Tec. Forestal Belén Basso, se visitaron las instalaciones que cuenta con 24 empleados de la provincia.
Posee una producción de 4.000 acacias, 8.000 álamos y 38.000 especies ornamentales varias.
Depende del mismo técnico el anexo de Taquimilán, con 13 empleados y una producción de 10.000 álamos, 3.000 acacias y 37.000 especies ornamentales entre las que se encuentran cipreses, fresnos y otras. 
La mayor parte de ésta producción está dirigida al arbolado urbano.
El agua es una limitante en Taquimilán, pudiéndose resolver con la recuperación de un pozo derrumbado dentro del vivero.

Vivero provincial Manzano Amargo - Neuquén.
El día 6 de septiembre en compañía del Tec. Forestal Oscar Ariel Muñoz, quién brindó información acerca de la realidad de la zona, se visitó el vivero provincial de Manzano Amargo.
Este cuenta con 39 empleados provinciales.
Su producción está por debajo de 10% de su potencial productivo, debido a la ausencia de una demanda que los incentive a aumentarla.
Actualmente tiene un stock disponible de 150.000 plantines de pino ponderosa y jeffrey.


Vivero provincial Huingancó - Neuquén.
A continuación, el día 6 de septiembre, se recorrió el vivero, creado en el año 1968 para evitar el éxodo de la población que sufriera la localidad en la década del '60, generando fuente de trabajo y desarrollo territorial.
Cuenta actualmente con una planta de 109 trabajadores en forma permanente.
El municipio de Huingancó tiene una superficie de 2.300 has. forestadas, plantas provistas por el vivero que mantiene una producción de 400.000 plantines por año aproximadamente.


Agradecimientos:
Al Director de Gestión de Bosque Nativo, Técnico Forestal Mauricio Mazzuchelli.
Técnico Forestal Oscar Ariel Muñoz.
Técnico Forestal Belén Basso.


Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional Patagonia Norte, Dirección de Producción Forestal.-