lunes, 17 de septiembre de 2012

Reuniones del 4 al 7 de septiembre en el Centro y Norte del Neuquén



Entre los días 4 y 7 de septiembre se llevaron a cabo diversas reuniones del Técnico Regional Patagonia Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, en algunas localidades del centro y norte del Neuquén y con diferentes actores del sector rural y forestal.
Las mismas tuvieron como objetivo la presentación de las líneas de trabajo del Técnico de la Dirección de Producción Forestal (DPF), la difusión sobre la Ley N° 25.080, su prórroga la Ley N° 26.432 y su nueva Resolución. Profundizar en la realidad forestal de la zona enmarcada en el contexto regional. 
Las reuniones se desarrollaron de la siguiente manera:
El día 4 de septiembre se realizó la reunión con el Ing. Agrónomo Sebastián Gooddbar, representante de la Dirección de Bosques Provincial de la Agencia de Producción de Aluminé, acompañado por Margarita Avila (estudiante avanzada de la carrera téc. Ftal.).
Se resolvieron dudas sobre la aplicación de la Ley 25.080 prorrogada por la Ley 26.432.
Además, se efectuó revisión de planes pendientes.
Se realizaron acuerdos y se estableció mutua cooperación para realizar una mejor difusión de las Leyes, como así también lograr una mayor dinámica en la certificación de los planes presentados.
Se planteó la posibilidad de realizar futuras capacitaciones para productores o potenciales productores forestales, sobre los alcances de las leyes provinciales, nacionales y la forma de presentaciones de los planes.

El día 5 de septiembre en la delegación Forestal Zona Norte - Vivero provincial Chos Malal , en presencia de Pedro Rivas, Dir. Regional Norte de la Agencia de Producción, Diego Solanaz, Jefe Zonal de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Carlos Reising, Jefe Zonal del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Tec. Forestal Belén Basso, responsable del vivero provincial Chos Malal.
Nos referimos a la relación de los pequeños y medianos productores con los organismos estatales, sus circuitos productivos y la necesidad de articular entre las instituciones en pos del fortalecimiento del desarrollo rural.
El día 6 de septiembre en el Vivero provincial Huinganco con la asistencia del Tec. Forestal Oscar Ariel Muñoz en la organización, se realizó una reunión en las instalaciones del vivero con las presencias de Sr. Ariel Aravena, Intendente de Andacollo, el Sr. Bernardino Aravena,  Agencia de Producción Mina Sur, el Sr. Arcadio Valenzuela, Concejal Municipal de Huingan-Có, Sr. Heraldo Retamal, representante del Municipio de Huingan-Có, Sr. Ramón Marquez, representante del vivero. Se trató la situación actual de la región, su contexto social y económico, manifestándose la preocupación por el freno al desarrollo de la actividad forestal de la zona.
El día 7 de septiembre en la Secretaría de Producción del Municipio de Las ovejas, se realizó un encuentro en el que participaron el Sr. Omar D' Onofrio, Sr. Nicolás Zárate, representantes de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria E.P.E.A. Nº 1 de Las Ovejas, Tec. Sergio Nahuelquir de la Agencia de Producción del Neuquén, Sr. Fernando Valdez e Ing. Agrónoma Elsa Ferman, representantes del municipio de Las Ovejas.
Se revisaron planes forestales pendientes del Municipio y se respondieron dudas sobre los alcances de la Ley Nacional de incentivos a la forestación.
Luego, en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria E.P.E.A. Nº 1 de Las Ovejas, a raíz de una invitación al técnico regional, se realizó una reunión con la profesora Viviana Edith Ragonessi, Directora, el profesor Fabián Marcelo Winter, Vicedirector, los Profesores Silvia Peirone, Omar D'Onofrio y Nicolas Zárate.
Se trataron temas inherentes a la curricula de los alumnos sobre la orientación forestal, el proyecto de habilitar un invernáculo con especies nativas y la creación de parcelas experimentales.
También se planteó la posibilidad de brindar una charla a los alumnos sobre la actividad y sanidad forestal, por parte del técnico regional y un referente de SENASA.


Agradecimiento: Al Tec. Forestal Oscar Ariel muñoz y a la Tec. Forestal Belén Basso.
Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional Patagonia Norte, Dirección de Producción Forestal.-