miércoles, 26 de septiembre de 2012

Del 3 al 5 de octubre en Esquel, Chubut: ECOSOCIEDAD. BOSQUE, RURALIDAD Y URBANISMO


EcoSociedad 2012
bosque, ruralidad y urbanismo
3 al 5 de octubre – Esquel, Chubut
 
En Sudamérica, al igual que en otras áreas templadas del Hemisferio Sur, el uso de la tierra por parte de pobladores y comunidades ha moldeado en gran medida el paisaje de la región. Durante el siglo pasado hubo un notable establecimiento y crecimiento de las urbanizaciones a ambos lados de la Cordillera de los Andes, que interactúan permanentemente con el entorno natural en que están insertas. A estas zonas, profundamente influidas por el aumento de las acciones del hombre y por la conversión de uso de la tierra, se las conoce como “áreas de interfase”.
Poder mirar de manera integral la interfase bosque y sociedad posibilitará tomar las mejores decisiones a la hora de planificar estratégicamente su crecimiento. Esta Eco Sociedad. Bosque, Ruralidad y Urbanismo propone abordar la problemática ambiental y social que surge de la interrelación urbano-rural – forestal, con especial referencia al Sur de Argentina y Chile. Expertos argentinos, chilenos y extranjeros invitados debatirán sobre planificación territorial, manejo del fuego, ambiente y salud, y silvicultura urbana en la dinámica de interfase.
 
 
INSCRIPCIÓN ABIERTA!
Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP)
 
 
ÁMBITOS ANEXOS
 
III MUESTRA DE PRODUCTOS DE MADERA

En el marco de la ECO SOCIEDAD. Bosque, ruralidad y urbanismo se desarrollará la “Tercera Muestra y Concurso Andino Patagónico de Productos de la Madera”del 03 al 14 de Octubre de 2012, en el Centro Cultural Melipal ubicado en la ciudad de Esquel (Chubut).
El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Fundación Bosques de la Patagonia (FPDFAEP), la Municipalidad de Esquel y la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut convocaron a carpinteros, artesanos, luthiers y artistas de toda la Región Patagónica a participar del concurso.
Los trabajos que se presentaron en el concurso contemplan las siguientes categorías: a) Muebles en general, b) Trabajos artísticos y artículos decorativos, y c) Utensilios, juguetes e instrumentos musicales. Además, en esta edición se sumó una categoría especial que incluye muebles con diseño en la que participaron empresas de San Martín y Junín de los Andes, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Esquel y Trevelin.
El jurado, integrado por dos reconocidos diseñadores, un luthier, un artesano y un especialista en tecnología de la madera, actuará el día 2 de octubre. La premiación se llevará a cabo el 4 de octubre a las 18 h en el Centro Cultural Melipal de Esquel.
Como cierre de esta convocatoria regional los trabajos serán expuestos en el Centro Cultural Melipal hasta el 14 de Octubre inclusive, por lo que se invita al público en general a visitar la muestra para apreciar diferentes obras concebidas con maderas nativas y exóticas de nuestra región.

 
CONCURSO y MUESTRA DE FOTOGRAFIA - BosqueySociedad.
El concurso que fue organizado por la Fundación Bosques de la Patagonia y Juan Castro Foto Estudio y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y el INTA, EEA Esquel propone mostrar la relación del bosque con la gente, la sociedad, la cultura.
Fecha de presentación: Hasta el 28 de septiembre de 2012 a las 19:00hs.
Bases:
Contacto: Laura Acheritobehere | lau_acheritobehere@hotmail.com
 
 
ECOFERIA
Su objetivo es generar un espacio de interacción entre los organismos participantes, exposición de productos, insumos, equipos, herramientas, indumentaria y servicios destinados al uso en incendios forestales, silvicultura urbana y servicios de salud ambiental.
El público al que se dirige la feria son profesionales, técnicos, docentes, estudiantes universitarios y público general, entre otros asistentes a la ECOSOCIEDAD.
Por razones de organización, se solicita confirmar participación, como así también indicar las dimensiones del espacio del que necesitarán disponer para la exposición, el que no tendrá cargo alguno.
Contacto: María Laura Besio. Área de Extensión (CIEFAP)


ECO SOCIEDAD. Bosque, Ruralidad y Urbanismo
Esquel, 3 al 5 de octubre de 2012
Centro Cultural Esquel Melipal Avenidas Alvear y Fontana - C.C. 14 (9200) Esquel - Chubut - Argentina