jueves, 27 de septiembre de 2012

Curso de Mejora Genética Forestal Operativa en San Martín de los Andes

CURSO
Estación Experimental
Agropecuaria Bariloche
Centro Regional Patagonia Norte
Viernes 21 de septiembre de 2012

Curso de Mejora Genética Forestal Operativa
Objetivo del curso: Pretende brindar las bases del mejoramiento genético forestal, atendiendo a la planificación estratégica y operativa, como así también a su desarrollo sostenido.
Lugar:
Asentamiento Universitario San Martin de los Andes, Neuquén
Fecha: 22 al 25 de octubre Horario: de 9 a 17 hs
Organizan: INTA EEA Bariloche y A.U.S.M.A. Universidad Nacional del Comahue.
Docentes: Dr. Alejandro Martínez Meier, Dr. Mario Pastorino, Msc. Ector Belaber, Ing. Ftal. Alejandro Aparicio.
Destinatarios: técnicos forestales y/o de carreras afines, profesionales de terreno que deseen profundizar sus conocimientos sobre la mejora genética forestal operativa, empresas y/o tomadores de decisiones.Duración: 40 Hs.
Arancel: Egresados $200, alumnos $100.
Cupo limitado: 15 - 20 personas
Programa:
Curso destinado a técnicos forestales y/o de carreras afines, profesionales de terreno que deseen profundizar sus conocimientos sobre la mejora genética forestal operativa, empresas y/o tomadores de decisiones. El curso pretende brindar las bases del mejoramiento genético forestal, atendiendo a la planificación estratégica y operativa, como así también a su desarrollo sostenido.
Temas principales: Variación entre e intra-poblacional. Variaciòn geográfica. Desarrollo de un programa de mejoramiento. La selección fenotípica o masal en el primer ciclo de mejora. Propagación generativa y vegetativa del material seleccionado. Planificación a corto plazo: Establecimiento y manejo de àreas de produccion de semillas (APSs) y rodales semilleros (RS). Planificación a largo plazo: huertos semilleros clonales y de semilla. La selección genética: instalación de la red de ensayos genéticos, su planificación operativa. Armado y consolidación de base de datos para el análisis de ensayos genéticos. Varianza genética aditiva. Valor de cría. BLUPs. Parámetros genéticos: heredabilidad y coeficiente de varianza genética aditiva. Cruzamientos controlados. Concepto de pedigree. Planificación operativa de los cruzamientos. Polen: extracción y conservación. Aislamiento de flores femeninas y polinización artificial.
Día 1
08.30 Presentación del curso, presentación de participantes
09.15 Inicio de las presentaciones
            1.1 Variación entre e intra-poblacional. Variación geográfica: definiciones y conceptos. Regiones de procedencias. Caso de estudio del Ciprés de la Cordillera.
            1.2 Programa de mejoramiento genético: estructura, conceptos e importancia. Ciclo de mejoramiento genético. Concepto de población base, población de selección, población de propagación, población de mejora, plantaciones operacionales, población de infusión. Responsable: Alejandro Martinez-Meier
            1.3 La selección fenotípica o masal en el primer ciclo de mejora. Conceptos generales de variación fenotípica y genética y su aplicación en la selección fenotípica o masal. Métodos de selección masal. Conceptos de árboles candidatos, árboles plus y árboles elite. Como predecir la ganancia genética potencial: variación fenotípica, diferencial de selección, intensidad de selección. Objetivos de mejora. Criterios de selección: Caracteres continuos y categóricos, su ponderación.
 
Día 2
08.30 Inicio de las presentaciones
            2.1 Cosecha y viverización del material a propagar: identificación, conservación y trazabilidad del material genético. Utilidad de métodos moleculares. Propagación generativa y vegetativa del material seleccionado: enraizamiento de estaquillas e injertos, tipo de injertos. Factores que influyen en el prendimiento. Planificación operativa de injertos
            2.2 Desarrollo de un programa de mejoramiento: mejoramiento de bajo input en la domesticación de especies nativas. Planificación en el corto y mediano plazo: disponibilidad de semillas con cierto grado de mejora genética. Planificación y diseño de áreas de producción de semilla de material de alto valor genético fenotípicamente seleccionado. Planificación a corto plazo: Establecimiento y manejo de àreas de produccion de semillas (APSs) y rodales semilleros (RS). Planificaciòn operativa de la cosecha, acondicionamiento y almacenamiento de semillas.
Planificación a largo plazo: huertos semilleros clonales y de semilla. Raleos genéticos, contaminación polínica. Parcelas demostrativas. Conservación del material genéticamente seleccionado.
Día 3
08.30 Inicio de las presentaciones
            3.1 La selección genética: instalación de la red de ensayos genéticos, su planificación operativa. Selección de los sitios de ensayo, acondicionamiento, protección contra herbivoría. Conceptos básicos de diseño experimental, aleatorización, bloqueo: control de la varianza ambiental.
            3.2 Armado y consolidación de base de datos para el análisis de ensayos genèticos: Planificaciòn de la medición, procesado y análisis de bases de datos: pasos preliminares antes del análisis de datos. Conceptos básicos de análisis de la varianza. Modelos lineales. Varianza genética aditiva. Valor de cría. BLUPs. Parámetros genéticos: heredabilidad y coeficiente de varianza genética aditiva.
            3.3 Cruzamientos controlados. Concepto de pedigree, dialelos parciales y completos. Planificación operativa de los cruzamientos. Polen: extracción y conservación. Aislamiento de flores femeninas y polinización artificial.
 
Dìa 4
           4.1 Prácticos: Propagación vegetativa mediante injertos de púas terminal y lateral en Pino ponderosa y Nothofagus sp Selección y evaluación de árboles plus.
 


Para mayor información:
Correo electrónico: informes@ausma.uncoma.edu.ar
Teléfono: 02972 - 427618/427164
Asentamiento Universitario San Martín de los Andes – Pasaje de la Paz 235
Contacto: Sra. Alejandra Guzmán de 14 a 19 hs
Inscripción: 03 al 17 de octubre (completar ficha de inscripción)


Prensa y difusión:
Diego García
Comunicaciones INTA Bariloche
dgarcia@bariloche.inta.gov.ar
www.inta.gov.ar/bariloche
(0294) - 4422731

(c) Copyright 2004 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Todos los derechos reservados.