miércoles, 20 de febrero de 2013

JORNADAS SOBRE MADERA DE PINO PONDEROSA EN BARILOCHE

PROCESO, PRODUCTO Y GESTIÓN DE LA MADERA DE PINO PONDEROSA
Procesos productivos interactorales, sistemas constructivos y rol gubernamental en el contexto del uso y aplicación de la madera de pino ponderosa

Primera Circular
La Patagonia argentina cuenta hoy día con una masa crítica de plantaciones forestales de pino ponderosa en condiciones de brindar materia prima al mercado de usos industriales de la madera. Las investigaciones sobre las propiedades de base y de productos que son posibles obtener a partir de su madera, realizadas a la fecha, sumadas a las que se encuentran en marcha nos permiten dimensionar las problemáticas y oportunidades de desarrollo del mercado de usos sólidos de la madera de pino ponderosa.
En este contexto es que creemos conveniente promover este espacio de discusión y conocimiento sobre el uso de la madera en Patagonia, con especial referencia en este primer encuentro a la madera de pino ponderosa. Las jornadas serán una buena oportunidad para juntar el conocimiento local con otras experiencias exitosas en el uso de madera sólida en otros lugares del país. Especial énfasis se pondrá en los procesos participativos y democráticos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente, dando valor agregado a la producción forestal.
Las jornadas estarán dirigidas al sector de la industria de transformación de productos primarios y secundarios, profesionales del sector de la industria del aserrado, tomadores de decisiones en el ámbito político local y regional. Se discutirán los problemas tecnológicos en la aplicación de los productos sólidos de la madera de pino ponderosa. Se presentarán estudios de caso de construcción de escenarios de desarrollo local que permiten el agregado de valor, en el marco de un desarrollo sostenido y durable que contribuya al bienestar económico y cultural de la sociedad.
Fecha: 22 y 23 de Abril 2013
Lugar: EEA INTA Bariloche, Calle Modesta Victoria 4454, San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina
Temas principales a abordar
  • LA MADERA: propiedades, limitaciones y tratamientos
  • LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS aplicables: experiencias de desarrollo local y regional. Experiencias nacionales aplicables al contexto de la madera de pino ponderosa.
  • OPTICA GUBERNAMENTAL: Limitantes actuales, interés gubernamental y factibilidad de implementación de construcciones de madera. Tipo y financiaciones.
Expositores confirmados

Ø Federico Letourneau, INTA Bariloche.
- Silvicultura aplicada para la obtención de materia prima de calidad.
Ø LIMAD (Laboratorio de Investigaciones en Madera) – Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
- Mejoras tecnológicas en la madera juvenil de pino ponderosa (Pinus ponderosa Dougl. Ex Laws) para usos en productos sólidos y/o encolados.
Ø Alejandro Jovanovski, CIEFAP.
- Alternativas de utilización de madera de raleos de pino ponderosa en la Patagonia.
Ø Mario Rajchemberg - Andrés de Errasti, CIEFAP
- Optimización de métodos de cosecha para lograr trozas libres de mancha azul.
Ø Paula Peyloubet, CIECS - CONICET
- Generación de desarrollos tecnológicos a partir de recursos renovables y de bajo consumo energético para la generación de plusvalías productivas que se redistribuyan en una sociedad como valores de cambio o bienes de uso que beneficien a la sociedad en su conjunto. Caso de estudio: Investigación y desarrollo para abordar el déficit habitacional y fortalecer el perfil productivo de la comunidad de Villa Paranacito, Entre Ríos.
Ø Martín Sánchez Acosta – INTA Concordia
- Maderas productos forestales nacionales aplicados en sistemas de construcción de viviendas canadienses. Experiencia en el desarrollo de casa de madera. Elevando la calidad de vida de la gente rural y urbana en todo el país, dando valor a la producción forestal. Construcción de viviendas sociales.
Ø Javier van Houte – CORFONE S.A
Construcción del marco legal y político para el desarrollo de hábitat social a partir del uso de la madera. Experiencia de desarrollo local de casas de ladrillo de madera. Madera como insumo de industrias conexas: bioenergía.
Ø Esteban Coliqueo – Ea. Quechuquina
Experiencias locales de construcción de viviendas con material proveniente de raleos de plantaciones de ponderosa. Principales potencialidades y limitantes para el desarrollo de las mismas a escala local y regional.