miércoles, 27 de febrero de 2013

Reunión de trabajo entre la Municipalidad de El Hoyo, el INTA y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal

El 26 de febrero, en instalaciones de la Municipalidad de El Hoyo, se realizó el primer encuentro del año entre autoridades de la Municipalidad, INTA y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal.
Asistieron a la misma el Intendente Sr. Mirko Szudruk, el Secretario de Gobierno, Sr. Juan Artero, la Secretaria de Producción, Ing. Agr. Liz Gonzalez, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, Ing. Ftal. Rodolfo Parajón, el Coordinador Forestal de la EEA INTA Esquel, Ing. Ftal. Luis Tejera, el Coordinador de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de El Hoyo, Ing. Agr. Javier Mariño, y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
El objetivo de la reunión fue comenzar el diseño de una estrategia de trabajo conjunta respecto a las necesidades locales en temáticas forestales.
Se presentaron los principales problemas detectados desde la Municipalidad y la OGA y se definieron incumbencias jurídicas en función de si las tierras son de la Provincia, la Municipalidad o de los productores. Se analizaron los alcances del Plan que avalará la Municipalidad a Bosques para la recuperación del quemado en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos 26.331 y las posibles alternativas utilizando la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.
Como corolario del encuentro, se acordaron las siguientes acciones a seguir:
Definir estrategias para aprovechar toda la madera que fue quemada en los incendios de 2011 y 2012, que aun queda sacar. En la misma línea, evaluar alternativas para recuperar esas áreas degradadas.
Identificar a productores con plantaciones sin manejo y establecer estrategias para acondicionar dichas forestaciones.
Armar un plan piloto orientado a utilizar parte de los fondos de Plan Calor para la extracción de material quemado y raleos a desecho de pequeños productores.
Por último, se planificó convocar a los referentes de la Subsecretaría de Bosques de Chubut a la próxima reunión de la OGA que se realizará el día 6 de marzo para seguir avanzando en los temas propuestos.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.