viernes, 22 de febrero de 2013

Primer reunión de trabajo 2013 de la Asociación de Viveristas y Prestadores de Servicios Forestales, Viveristas de instituciones públicas y autoridades de Bosques de Río Negro y Neuquén

El día 21 de febrero en instalaciones de la Cámara de Comercio de San Carlos de Bariloche, se realizó el primer encuentro del año entre la Asociación de Viveristas y Prestadores de Servicios Forestales, viveristas de instituciones públicas y autoridades de Bosques de Río Negro y Neuquén.

Participaron de la reunión, el Director General de Recursos Forestales, Téc. Univ. Ftal. Uriel Mele, el Subsecretario de Bosques de la provincia de Río Negro, Dr. Javier Grosfeld, el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner, el Arq. Carrasco, el Ing. Agr. Arturo Kolliker, el Ing. Ftal. Thomas Retschitzegger, el Ing. Ftal. Miguel Iragüen, el Téc. Univ. Ftal. Guillermo Doll, el Ing. Ftal. Eduardo Núñez, la Téc. Univ. Ftal. Teresa Schinelli, el Sr. Juan Carlos Maier, el Ing. Ftal Diego Massone, la Ing. Ftal. María del Mar Dínca, la Téc. Univ. Ftal. Silvia Focarazzo, el Ing. Ftal. Pablo Rago, el Ing. Agr. Eduardo Cobelo y el Ing. Ftal. Gustavo Basil.

El temario propuesto para el encuentro fue el siguiente:
  • Análisis de los costos que se están manejando para esta próxima temporada (plantines, plantación, poda y raleo) y propuestas en caso de ser necesario un ajuste de los valores.
  • Intimaciones que desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén han recibido algunos productores.
  • Análisis de los requerimientos medioambientales para la aprobación de los planes de la Ley Nacional N°25.080 ya presentados.
  • Participación en la Mesa del Consejo Consultivo de la Ley de Bosques Nativos de Río Negro, incluyendo lo referente a la producción de especies forestales nativas.
  • Estado de situación del trabajo de actualización de los Decretos de pre-financiamiento de las provincias de Chubut y Río Negro.

Con respecto al tema precios, se informó sobre los trámites realizados durante el año 2012 para la definición de los mismos. Los presentes compartieron la opinión de que los precios de los plantines se encuentran muy atrasados respecto a los costos de producción, por lo cual se acordó entre los viveristas públicos y privados utilizar las planillas propuestas desde la Universidad San Juan Bosco. Las mismas serán analizadas para incluir los costos que el sector privado detecte como faltantes y con esa información se presentará una nueva propuesta de costos a Nación. Otra de las propuestas en este sentido es la de tomar como referencia el costo de mano de obra fijado por la UATRE para actualizar mecánicamente el costo de los plantines. Se propuso tener esta información disponible para la próxima visita a la región de la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, a realizarse la segunda semana de marzo y en la cual tendrá lugar una reunión con la Asociación de Viveristas y Prestadores de Servicios Forestales y otros representantes del sector.  
Otro de los temas tratados fue el estado de avance en el desarrollo del Fondo Fiduciario de Río Negro, del cual informó el Subsecretario de Bosques. A partir del último encuentro con el Ministro se acordó la necesidad de contar con un sistema de incentivos propio, faltando aún definir el rol de la Empresa Forestal SA (EMFORSA). Se anunció además que se desarrollará próximamente un proyecto para reforestar sectores del Cerro Otto con lenga, al cual los viveristas serán invitados a participar.
Por último, se acordó armar un esquema de encuentros periódicos con las autoridades provinciales, organizados en tres reuniones anuales, una en cada provincia. Además, se acordó planificar un encuentro técnico para este año con temario a definir entre personal de la Universidad, INTA, CORFONE y el Técnico Regional de la DPF.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.