viernes, 1 de febrero de 2013

Pasantía en extensión forestal de alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP

Del 21 al 25 de enero, en el marco de pasantías entre la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se acompañó a cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de la Plata a la realización de la pasantía: "Identificación y análisis de las funciones de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación".



Esta actividad fue propuesta desde el Curso de Economía y Legislación Forestal de la FCAyF-UNLP y la Dirección de Producción Forestal a través de sus Técnicos Regionales, con el objetivo de aportar a la compresión y dimensionamiento de las interrelaciones de distintos componentes institucionales y actores locales que operan en el sector forestal de una región en particular.
Se buscó que el estudiante, apoyado por el extensionista, visualice el sistema productivo forestal desde una perspectiva integral en el cual se identifiquen aquellas relaciones relevantes que inciden en los procesos de transformación del territorio a diferentes escalas espacio-temporales y, a la vez, son condicionados por el contexto en el cual se desarrollan.


Se destaca que esta propuesta es replicable para otros Técnicos Regionales que actúan en diversas zonas del país, por lo que su realización sirve como experiencia piloto para fortalecer los vínculos interinstitucionales definidos como prioritarios para la carrera de Ingeniería Forestal. En el mismo sentido, proporcionan un primer acercamiento hacia las incumbencias profesionales del futuro egresado.
En esta primera instancia se realizaron las actividades con el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Norte, con sede en la ciudad de San Martín de los Andes.


El cronograma de actividades estuvo compuesto por:
1. Reunión y presentación del Ing. Ftal. Gabriel Zalazar. Extensión Forestal e incumbencia laboral en el territorio.
2. Visitas y charlas técnicas de sistemas productivos silvo pastoriles y ensayos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Ea. Los Peucos.
3. Vivero Corporación Forestal Neuquina CORFONE S.A. Sistema de producción a gran escala de pino ponderosa.
4. Aserradero CORFONE S.A en el parque industrial de Junín de los Andes.
5. Participación como oyentes de una reunión de la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar.
6. Reunión con el Director General de Recursos Forestales Uriel Mele. Presentación de la realidad forestal de la provincia del Neuquén sobre bosque nativo y bosque implantado. Normativas vigentes.
7. Reunión con el Ing. Agr. Francisco Azzaro, referente de sanidad forestal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Patagonia norte. Presentación del Plan Nacional de Sanidad Forestal, campaña realizada en 2012 para el control de la plaga Sirex noctilio, recolección de individuos emergentes y análisis de parasitismo.
8. Visita al vivero provincial Lote 69. Producción de plantas nativas. Parcelas de plantaciones nativas.
Los objetivos propuestos fueron:
•          Contribuir a la formación crítica desde el enfoque de sistemas identificando interrelaciones y actores relevantes en la matriz socio-productiva.
•          Complementar los contenidos teóricos desde la integración con las actividades prácticas y vivenciales como experiencias del aprendizaje.
•          Aportar a la identificación del rol profesional del ingeniero forestal en un contexto real.
Los responsables académicos de la orientación, seguimiento y evaluación de los estudiantes fueron:
Ing. Forestal D. Martín Sandoval, docente de Economía y Legislación Forestal – FCAyF, UNLP.
Ing. Forestal Gabriel Zalazar,Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para la región de Patagonia Norte.

Fuente: Ing. Forestal Gabriel Zalazar, Técnico Regional Patagonia Norte - DPF, MAGyP.