lunes, 4 de febrero de 2013

Reunión de la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar con el Secretario de Empleo de la Nación, Lic. Enrique Deibe

La Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar (MCDRL) presentó su misión y objetivos para el desarrollo rural del departamento, como así también la experiencias y consideraciones por partes de las organizaciones presentes.
Asistieron a la reunión representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia del Neuquén, Municipalidad de San Martín de los Andes, Agencia de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Administración de Parques Nacionales (APN), Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA), Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF), la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Comunidad Curruhinca, Comunidad Vera, Comunidad Ufko We Newen y Asociación de Fomento Rural de Criollos nativos AFR.



Se expusieron las problemáticas coyunturales del territorio, la necesidad de romper con las barreras inter jurisdiccionales y ver una forma de llevar la visión de la realidad rural local  a esferas nacionales.
Por su parte el Lic. Enrique Deibe se comprometió a prestar colaboración a través de una planificación propuesta,  para analizar todas las herramientas disponibles del estado que permitan dar soluciones a los pobladores rurales.
Se habló sobre la necesidad de ayudar a los jóvenes y a las figuras de los promotores territoriales identificando en primer lugar las necesidades de formación.


Se discutió sobre la relevancia de compatibilizar el desarrollo exógeno del turismo con los verdaderos organizadores del territorio y la vinculación de la heterogeneidad de los pobladores para un desarrollo en común.
Por último el Lic. Enrique Deibe destacó la importancia de la conformación de la MCDRL, reconociendo el esfuerzo de reunir a diferentes instituciones y organizaciones en post de un objetivo en común y se le hizo entrega del documento de conformación de la mesa y un plan de trabajo firmado por todos los integrantes de la MCDRL.



Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional Patagonia Andina.-