lunes, 10 de junio de 2013

Iniciativa interinstitucional para generar un polo foresto maderero con sede en el parque industrial de Junín de los Andes

Los días 4 y 7 de junio se realizaron dos reuniones con el sector de la industria primaria y secundaria de la madera en la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, con el objetivo de presentar la posibilidad de formar un grupo asociativo que nuclee estas industrias en un polo foresto maderero con sede en el parque industrial de Junín de los Andes.

Las instituciones convocantes a la idea de proyecto son el Municipio de Junín de los Andes, a través de su Secretaría de Promoción del Empleo y Desarrollo territorial representado por su secretario el  Ing. Agr. Alejandro Regueiro, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por medio de la Ing. Mariana Ganuza y la Tec. Virgina Brillarelli. Las instituciones invitadas a participar del proyecto son el Centro Pymes de la provincia del Neuquén representado por el Ing. Anibal Caminiti, la Dirección de Producción Forestal de la Nación a través del Técnico Regional Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, la Universidad Tecnológica de Plaza Huincul y el Ministerio de Industria de la Nación.

Las industrias convocadas fueron los pequeños aserraderos y carpinterías de la región. Además se contó con la participación de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE S.A.) como actor clave para este proyecto, a través de la Sra. María Cristina Margarita Frugoni miembro del directorio de la empresa.

Las reuniones se iniciaron con las palabras de bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio Elvio Mesa. Luego, el Ing. Alejandro Regueiro habló sobre la matriz productiva de la región y la necesidad de generar un proyecto a largo plazo en pos del fortalecimiento foresto industrial. Más tarde, la Tec. Virginia Brillarelli presentó la propuesta de elaboración de proyectos y algunos resultados del relevamiento industrial del Neuquén realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La Ing. Mariana Ganuza habló sobre la competitividad y la importancia de considerar a las tecnologías blandas para el mejoramiento de la eficiencia en la producción, rendimientos y costos. Presentó experiencias sobre apoyos con estas herramientas, producto de los problemas detectados en el diagnóstico realizado por el INTI a las carpinterías de San Martín de los Andes, consiguiendo fortalecer a la carpintería “Catango” con la mejora de la productividad y el diseño de sus productos.

En la segunda reunión se contó con la presencia de Sergio Pérez Rossi y Vanesa Urrutia de la Universidad Tecnológica de Plaza Huincul y el referente del Ministerio de Industria Carlos Migone. Éste último marcó la importancia de darle al proyecto un enfoque social, no sólo desarrollando un polo tecnológico para la producción, sino también generar mano de obra capacitada con tecnicaturas y oficios. También manifestó la necesidad de fomentar el asociativismo productivo y realizar un estudio de mercado con el apoyo del Ministerio de Industria para este tipo de emprendimientos.

Con este programa se pretende:
1. Lograr el máximo aprovechamiento del recurso forestal del sector de industrialización primaria (aserrado, secado).
2. Aumentar la eficiencia de producción en la industrialización secundaria (carpinterías).
3. Lograr el máximo agregado de valor del recurso forestal en el nivel local, a través de la incorporación de diseño y desarrollo de nuevos productos
5. Profesionalizar el sector, desarrollando por un lado un proceso de formación continua dirigido a los operarios, acorde a la demanda de las empresas y, por otro lado, desarrollar un programa de capacitaciones dirigido a los empresarios y mandos medios para potenciar sus capacidades de gestión.
4. Consolidar un grupo de trabajo con criterios homogéneos en cuanto a la producción y la conformación del Polo Industrial Foresto Maderero, a través de talleres de sensibilización para la conformación del grupo.
6. Constituir un espacio de referencia en términos de industrialización e incorporación de tecnologías en la región norpatagónica y darle identidad al sector.

Para esto se requiere contar con información precisa, actual y local, esto implica, además de un relevamiento pormenorizado, la realización de reuniones regulares, instancias de talleres de trabajo con referentes del sector, con el propósito de poder determinar con certeza las principales problemáticas, las limitaciones y las potencialidades para, con esta información, confeccionar un plan de trabajo que permita la conformación del Polo.
Por último se acordó comenzar con un taller en los primeros días del mes de julio para comenzar a identificar las principales necesidades y demandas de estas industrias de la madera.



Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Norte,  Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.