jueves, 27 de junio de 2013

Reunión del Consejo Consultivo de la Ley 4552 de Bosques de la Provincia de Río Negro

El 27 de junio, en instalaciones del Servicio Forestal Andino de El Bolsón, se realizó la reunión mensual del Consejo Consultivo de la Ley 4.552 de Bosques de la Provincia de Río Negro, de la cual participó el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner.
 
 
Con una asistencia de 24 personas, el encuentro contó con la participación de representantes de la Unidad Ejecutora Provincial; de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bariloche: del Área Natural Protegida las Huaitekas; del Consejo Ambiental de El Bolsón; del Consejo Consultivos del Jardín Botánico de Bariloche; de las Juntas Vecinales El Trebol y Los Coihues Bariloche y Costa de Río Azul del Bolsón; del Consejo de Jardín Botánico de El Bolsón; de la EEA INTA Bariloche; de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (ADAT); de la Cámara de madereros de Bariloche; de la Cámara de Comercio de El Bolsón; de la ONG Árbol de Pie; de la Comisión de Fomento El Manso, Laderas de Perito Moreno SA; de la  Dirección de Bosques de Río Negro; del Servicio Ftal. Andino de El Bolsón; y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, a través de su Técnico Regional para Patagonia Andina Sur.
En la reunión se informó que, debido al recorte presupuestario de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación por la incorporación de dos provincias que presentaron sus correspondientes Ordenamientos Territoriales, de la presentación de planes 2013 a ser ejecutados en 2014 se debió trabajar en la priorización de proyectos, ya que de los 5 millones previstos solo se dispondrá de 2,6 millones para esa operatoria. Por esta razón, se solicitó a la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley que se establezca una Comisión para la determinación de la priorización de proyectos.
Por otra parte, se propuso redactar y enviar una invitación desde el Consejo Consultivo a la Dirección de Tierras, a la Administración de Reserva de Biósfera y los Coordinadores de la UEP para avanzar en la elaboración del Mapa del OT. Además, se discutió la estrategia requerida para el armado de talleres participativos, acordándose la necesidad de tener disponibles los Mapas para realizar dicha actividad.
Se planteó la importancia de que los Municipios de Bariloche, Bolsón y la Comuna de El Manso participen y pongan a discusión de los miembros del Consejo Consultivo los Mapas de OT de sus ejidos.
El principal planteo de todas las instituciones coincide en que el proceso de armado debe ser más participativo con los miembros del Consejo Consultivo y que se tenga igual disponibilidad de información que los Municipios. En este sentido, desde la Unidad Ejecutora Provincial se acordó distribuir a los participantes de la reunión un mapa con información disponible -biosfera, minería, catastro, comunidades indígenas, etc- para poder analizar las posibles áreas conflictivas.
Por último, se propuso realizar el próximo encuentro el 1° de agosto para el análisis dicha información.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner.