martes, 18 de junio de 2013

Participación del Técnico Regional en el encuentro de la la Oficina de Gestión Agropecuaria - Comarca Andina del NorOeste del Chubut

El día 18 de junio se realizó el encuentro periódico del mes de junio de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) Comarca Andina del NorOeste del Chubut, la cual viene trabajando con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas de los productores de los parajes Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila.

Participaron de la reunión el Coordinador de la OGA local y referente de INTA, Ing. Javier Mariño; la Coordinadora de Producción, Ing. Agr. Liz González; el representante de INTA Esquel, Esteban Guitart; el representante de CORFO Chubut, Sr. Cesar Artero; el representante del Ministerio de la Producción, Ing. Agr. Fernando Pía; representantes de la Subsecretaría de Economía Rural, Ing. Agr. Gustavo Boldin y Ariel Suarez; de APN Parque Lago Puelo, Paula Werber y Julian Torres; de CORFO Lago Puelo, Daniela Franco; de la Universidad de Río Negro y colaborador de APN, Mauro Cessetti; representantes de la Mesa provincial de Agricultura Familiar, Adelaida Muñoz  y Daniel Gianatti; de la Cámara de Elaboradores de Dulces, Lic. Claudia López, de la Cooperativa de Productores de Cerdos, Bocha Amat; de la Asociación Productores Puelo, Mario Lestelle y Luis Jara; y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
Para dar inicio a la reunión, se leyó el acta de la última reunión realizada en Cholila en mayo y se procedió a iniciar el intercambio entre los asistentes a la reunión. Como primer acción se procedió a la definición de representantes de las instituciones y operatoria. Con respecto a la participación de los productores en la Mesa, se aclara que se hicieron reuniones con las asociaciones y representantes gremiales de los productores y elaboradores en las que se pautó seguir trabajando una propuesta de representatividad de los mismos para que asistan a las reuniones.
Con respecto a la temática forestal, se presentó un detalle de las acciones emprendidas desde principio de año en las reuniones con los representantes de Bosques y de la Municipalidad para definir estrategias: se inició el armado de un sistema de información geográfica (SIG) relacionado a lo forestal y se contactaron referentes locales como el Sr. Alejandro Barzi. Se presentó el objetivo del SIG de definir puntualmente donde están las forestaciones y su estado, a partir de lo cual, con el catastro se podrá saber quiénes son los productores que requieren asistencia técnica y armar un plan de trabajo dirigido con técnicos de las asociaciones. Se plantean en principio tres grandes grupos de productores: aquellos con forestaciones quemadas con y sin manejo; los que poseen forestaciones no quemadas con y sin manejo; y aquellos con BN quemado. Por otra parte, la propuesta es usar la información sistematizada a través del SIG para las demás actividades productivas y que sea útil a todas las instituciones para la toma de decisiones.
Se presentó una lista de las próximas actividades, entre las que se encuentran  la reunión del cluster a realizarse el 19 de junio, el taller de organizaciones que se desarrollará el 27 de junio, y un curso de uso del tractor que comenzará a partir de agosto. La próxima reunión de la OGA será el 30 de julio en Lago Puelo.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.