miércoles, 5 de junio de 2013

Jornada a campo sobre Sistemas Silvopastoriles en plantaciones forestales en el Norte de Patagonia y presentación del proyecto Áreas demostrativas Silvopastoriles Patagonia Andina


El 1 de junio, en la Estancia Los Peucos, Junín de los Andes Neuquén, se desarrolló la jornada a campo sobre Sistemas Silvopastoriles en plantaciones forestales en el Norte de Patagonia. El objetivo del encuentro fue, por un lado, conocer la opinión de los productores ganaderos y/o forestales sobre las alternativas de producción mixta silvopastoril y, por otro, presentar el proyecto Áreas demostrativas Silvopastoriles Patagonia Andina, desarrollado en el marco del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF N° 7520 AR, ejecutado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 
 
Esta actividad fue organizada por la EEA INTA Bariloche, la Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andina Patagónica (CIEFAP) y el Centro PyME Neuquén, con la colaboración del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Norte (MAGyP).
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Bertil Hoepke, quien dio la bienvenida a los participantes. Inmediatamente después el Ing. Gonzalo Caballé coordinó una charla-debate sobre los sistemas silvopastoriles en base a plantaciones forestales del NO de Patagonia, para presentar luego presentó el proyecto “Área Demostrativa Silvopastoril Patagonia Andina”. Por la tarde se realizó la salida a campo para ver el efecto de la cobertura arbórea  sobre el pastizal natural y se visitaron los ensayos experimentales de especies arbóreas alternativas al Pino ponderosa.
Se pretende que el desarrollo del área demostrativa permita probar y transferir la compatibilidad entre la actividad ganadera y forestal. Este proyecto contempla 9 módulos temáticos, cada uno con sus respectivos objetivos y actividades:
·         Sistema silvopastoril (SP) con Pinus ponderosa, ganado bovino y pastizales naturales.
·         Evaluación económica y financiera del SP para compararlo con la producción convencional.
·         Evaluación de la sustentabilidad mediante la generación y empleo de un grupo específico de indicadores.
·         Ensayo de especies forestales de mayor valor maderero.
·         Mejora de la productividad y calidad de los pastizales bajo cobertura.
·         Transferencia y difusión de los resultados.
·         Evaluación del impacto de las forestaciones sobre la dinámica hídrica y la productividad de mallines.
·         Calidad de madera de P. ponderosa a través del diseño espacial de los árboles y los niveles de poda.
·         Protección forestal frente a las plagas e incendios forestales buscando mejorar las estrategias de monitoreo, cuantificación del daño y manejo sanitario.
 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Norte, Ing. Gabriel Zalazar.