miércoles, 29 de mayo de 2013

Taller sobre Especies Forestales Exóticas en la Patagonia


El 27 y 28 de mayo se desarrolló en instalaciones de la EEA INTA Bariloche, el Taller Especies Forestales Exóticas en la Patagonia. El mismo fue organizado por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la EEA INTA Bariloche junto con la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Subsecretaría de Bosques del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, la Dirección General de Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén; la Subsecretaría de Bosques y Parques del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, y contó la participación del Ing. Nick Ledgard, especialista neozelandés en el tema.


El objetivo del taller fue conocer el estado de situación actual de las plantaciones forestales realizadas con coníferas exóticas y debatir sobre potenciales problemáticas de las especies con potencial invasor introducidas en la región andino-patagónica. La propuesta fue convocar a organismos provinciales y nacionales, técnicos, investigadores y productores con el objetivo de presentar los conocimientos existentes y definir medidas a tomar en el corto, mediano y largo plazo relacionadas a este tema, así como la adaptación de la normativa vigente de promoción y manejo de estas especies.
Participaron del taller el Coordinador de Políticas Forestales de la Pcia de Neuquén, Uriel Mele; El Subsecretario de Bosques de la Pcia de Río Negro, Javier Grosfeld; el Presidente de la Cámara de Madereros y Forestales de Bariloche Rodrigo, García Cano; personal de la Dirección de Bosques de la Provincia de Río Negro y de Chubut, de Medio Ambiente de la Pcia de Río Negro y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; de Parques Nacionales, investigadores del INTA y del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue, y técnicos del Área Ambiental y de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En la primer etapa del taller se realizaron las siguientes disertaciones:
“Enfoque de la Dirección de Producción Forestal sobre en el tema especies invasoras”  (Inti Bonomo)
“Situación actual de la invasión de pinos en Patagonia: ¿que sabemos?”(Martín Núñez - Mauro Sarasola)
 “Situación actual de la invasión de pinos en Patagonia, Visión de la temática desde la óptica de la gestión provincial” (Javier Grosfeld y Uriel Mele)
“El caso de las plantaciones de pinos dentro de parques Nacionales. Políticas Manejo implementadas para controlar la invasión” (Cecilia Núñez de APN Bariloche)
“Experiencia en Nueva Zelanda: las invasiones de pinos: Su evolución y políticas implementadas de manejo y control” (Nick Ledgard)

A posteriori se dividió a los participantes en dos grupos y se trabajó en taller las conclusiones generales, potenciales acciones a llevar adelante en el corto mediano y largo plazo, incluyendo aspectos de gestión provincial y nacional, nuevas normativas y adaptación de legislación vigente, acciones de investigación y/o experimentación y acciones de difusión y concientización. Se realizó un resumen y punteo de los acuerdos y compromisos alcanzados.
Luego, se puso en común lo discutido en los grupos y se trabajó en generar propuestas concretas y un Plan de Acción consensuado:
·         Dejar de promocionar el Pino murrayana.
·         Para plantaciones nuevas incorporar medidas de prevención -y control, en caso de ser necesario. Evaluar la factibilidad de condicionar la certificación de las podas y raleos al control de la invasión. Analizar la posibilidad de incorporar un plus en planes de Poda/Raleo para el control de la invasión.
·         Plantaciones viejas: armar estrategia de manejo-control de la invasión liderada por el Estado (nación - provincia).
·         Realizar junta a las provincias un diagnóstico regional: recolectar información, realizar planes/protocolos de monitoreo simples, realizar el mapeo de las plantaciones invasoras con el objetivo de definir áreas prioritarias para su control y opciones de financiamiento (productor, empresas, APN, Nación). Definir cuál es la situación en relación a los focos de invasión (áreas prioritarias, especies, exposición) y a partir de ahí hacer una planificación para su control. 
Como cierre del taller se realizó una recorrida en los alrredores de Bariloche para observar distintos procesos de invasión de Pino murrayana.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Guillermo Melzner.