miércoles, 15 de mayo de 2013

Capacitación de los técnicos del Área de Extensión de la DPF en Evaluación de Proyectos Forestales

Del 8 al 10 de mayo, los Técnicos Regionales y técnicos de otras Áreas de la Dirección de Producción Forestal del MAGYP participaron del Curso de Evaluación de Proyectos Forestales coordinado por los ingenieros Hugo Fassola y Luis Colcombet y la Lic. Patricia Egolf de la EEA INTA Montecarlo. El curso fue financiado por el Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables y se desarrolló en el edificio de la UCAR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El curso se inició con la presentación de la charla sobre “El Estudio de Proyectos de Inversión” por parte de la Lic. Egolf. Luego, autoridades de la Cámara Argentina de Aserraderos de Madera, Depósitos y Afines (CADAMDA), representada por su Vicepresidente Sr. Dante Dommarco, su protesorero Ricardo Bizzozero, y su asesor Ing. Jorge Barros, expusieron su visión sobre la actualidad y perspectivas para la madera y sus productos industrializados en los mercados nacional, regional e internacional. Para cerrar la primera jornada, los tres profesionales de INTA expusieron sobre “Análisis Económico: Fundamentos de la Evaluación Económica” donde presentaron el diseño de un flujo de caja y los principales índices utilizados para su análisis (Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Valor Potencial del Suelo, Valor Equivalente Anual, Relación Beneficio-Costo y Período de Repago). Luego se realizaron ejercicios prácticos con el simulador PlaForNea y una plantilla Excel, provistos por los capacitadores.
 
Durante la segunda jornada se completó el trabajo con los ejercicios propuestos y a continuación, el Ing. Ftal. Patricio McDonagh, Docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y Coordinador del Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes Norte -Cluster surgido del Programa de Mejora de la Competitividad del PROSAP- brindó una charla sobre: Análisis de Proyectos de Aprovechamiento Forestal y propuso una serie de ejercicios prácticos sobre optimización de redes de caminos y equipamiento para la cosecha forestal.
Al inicio de la tercera y última jornada se completaron los ejercicios sobre cosecha y, para finalizar, los licenciados en Economía Karina Casellas y Daniel Lema del Instituto de Estudios Sociales del INTA, brindaron una charla sobre: “Valoración Económica del Ambiente” donde presentaron sucintamente los conceptos y métodos empleadosen la misma.
 
La importancia de la constante y completa formación en diversos temas destinada a los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal, se ve reflejada día a día en sus trabajos de intervención en las distintas regiones forestales a lo largo y ancho del país.
 

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.