martes, 28 de mayo de 2013

Jornadas de capacitación a la Comunidad Mapuche Aigo en el marco del Proyecto del Vivero forestal Comunitario

El 23 y 24 de mayo se realizaron jornadas de capacitación a la Comunidad Mapuche Aigo de Ruca Choroy en el marco del Proyecto del Vivero forestal Comunitario del Programa de Manejo y Conservación de Bosques Nativos 2009 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable [SAyDS] PNUD ARG 010/017). Participan de este proyecto la Comunidad Mapuche Aigo, Administración de Parques Nacionales Lanín y EEA INTA Bariloche.

El objetivo principal es poner en funcionamiento un Vivero Forestal en la Comunidad Mapuche Aigo para abordar la problemática ambiental de la cuenca, producir en forma sostenida plantas de especies forestales y generar plantaciones para la recuperación de suelos.

Los objetivos específicos del proyecto son:
  • La construcción de la infraestructura para una producción sostenida y generar capacitaciones abiertas en cultivo de especies forestales en bandejas con fertiriego.
  • Lograr la producción de 10.000 plantines de pehuén, ciprés, ñire, maitén, chacay, radal, notro, lenga y estaquero de álamos, entre otras, a partir de semilla cosechada en diferentes poblaciones forestales de la  zona.
  • Realizar plantaciones de restauración en sectores boscosos degradados.
  • Realizar la plantación y cierre de cuadros para uso leñero (10 ha aprox.)
  • Integrar el vivero forestal comunitario con el proyecto escolar de la escuela primaria N°58.
La primera etapa del proyecto quedó concluida con la finalización de obra del invernáculo establecido en las cercanías de la escuela N°58, comenzando ahora la etapa de capacitaciones a los miembros de la comunidad.
Cabe destacar que aparte del objetivo principal de restauración, este programa tiene una fuerte connotación social ya que requerirá de mano de obra de la misma comunidad, generando fuentes de trabajo genuino dentro de su mismo territorio.
Responsables Técnicos y Operativos:
  • Unidad de Gestión Descentralizada Aluminé del Parque Nacional Lanin: Guardaparque Juan Zabalza; Guardaparque Julia Delgado; Téc. Forestal Olga Jara.-
  • Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanin: Téc. Forestal Liliana G. Lozano.
  • Comunidad Mapuche Aigo: Sr. Ricardo Likán, Longko de la Comunidad Mapuce Aigo y Sr. Juan Amaranto Caitruz, Tesorero y miembro referente de la CMA para el Proyecto.
  • EEA INTA Bariloche: Téc. Forestal Abel Martínez. 
En esta oportunidad, Liliana Lozano (Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanin) abrió la jornada con una introducción de los lineamientos generales  y el estado actual del proyecto. Luego el Téc. Ftal. Abel Martínez desarrolló la capacitación dando los fundamentos básicos de la viverización.
También estuvieron presentes el intendente de APNL Ricardo Rua y el Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Gabriel Zalazar.

 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Gabriel Zalazar.