martes, 21 de mayo de 2013

Se desarrollaron con éxito las II Jornadas Forestales en Patagonia Sur y el 2do Congreso Internacional Agroforestal Patagónico en El Calafate, Santa Cruz.

El 16 y 17 de mayo se desarrollaron las II Jornadas Forestales en Patagonia Sur y el 2do Congreso  Internacional Agroforestal Patagónico en El Calafate, Santa Cruz.
 
Ante una concurrencia de más de 250 personas acreditadas se realizó la apertura del evento con el acto inaugural que fue encabezado por el presidente del Comité Científico-Técnico de las jornadas, Dr. Pablo Peri; el director del Centro Regional Patagonia Sur, Med. Vet. Roberto Iglesias; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, analista de sistemas Eugenia Márquez; la representante de la Dirección de Producción Agrícola y Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Cont. Elba Rodríguez; el representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Ftal. Eduardo Manghi; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Lic. Alan Schorr y el vocal del Consejo Agrario Provincial (CAP), Med. Vet. Guillermo Basualdo, en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.
Estos eventos tuvieron como objetivo divulgar los resultados y/o avances técnico-científicos de proyectos que incluyan al bosque nativo, a las plantaciones forestales y a los sistemas agroforestales como objeto de estudio, su manejo, ecología y/o conservación motivando un ámbito de discusión y reflexión para el desarrollo de la economía forestal de Patagonia Sur. Por otra parte, se logró el propósito de producir una comunicación inter-sectorial entre instituciones públicas y privadas, de alcance internacional, nacional o provincial que tienen injerencia en la Patagonia.
Se divulgaron herramientas técnicas para la toma de datos, monitoreo y/o gestión de los bosques, plantaciones forestales y sistemas agroforestales para su manejo sustentable.

Instituciones organizadoras:
EEA INTA Santa Cruz
Grupo de Recursos Forestales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC -CONICET)
Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
Dirección de Bosques- Consejo Agrario Provincial (CAP).
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Instituto Forestal de Chile (INFOR), sedes BioBio y Patagonia.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.