jueves, 16 de mayo de 2013

Segunda reunión del sector maderero y forestal del NorOeste del Chubut

El 15 de mayo se realizó la segunda reunión del sector maderero y forestal del NorOeste del Chubut en el Centro Comunitario de El Hoyo, Chubut, de la cual participó el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
Según lo estipulado en la reunión anterior se convocó a los interesados a realizar un encuentro para evaluar las respuestas del Secretario de Bosques de la Provincia del Chubut, analizar lo presentado y definir estrategias de trabajo.
 
En base a datos suministrados por Don Graziano, se informó el estado de situación de una Cámara que funcionó hace años. Se estableció que hay que definir si vale la pena recuperar esa figura legal haciendo las gestiones que sean necesarias o bien armar una Cámara nueva o agremiarse a otras a nivel regional o nacional. Este tema deberá ser tratado en próxima reunión a la cual asistirán más interesados en el tema.
 
Los participantes, en su mayoría madereros no relacionados con la actividad de plantación, ven como necesario que haya una política de recuperación de los bosques quemados de los alrededores, como futuros proveedores de madera. Se acordó armar una nota dirigida al Subsecretario explicando nuevamente la idea y consultando si se va a poner en práctica esta iniciativa en el presente Decreto reglamentario de la Promoción Forestal en Chubut.
Se propuso ver la posibilidad de ver en imágenes satelitales los datos de las áreas con pinos, las áreas quemadas y las áreas intervenidas para ver cuanta superficie queda aun sin cortar.
 
Por otro lado, se propuso modificar la frecuencia del sistema vigente de re empadronamiento de las industrias. Este tema fue rescatado por la mayoría como muy importante. Se analizó proponer a los referentes provinciales que el re empadronamiento sea cada 10 años y que los industriales firmen una declaración jurada donde en caso de realizar modificaciones a sus industrias respecto a cualquiera de los ítems que figuran en el re empadronamiento lo deban volver a presentar (o sea un re empadronamiento voluntario) y que en caso de no estar al día, si hubiera una inspección de la provincia que lo detecte, perder momentáneamente la habilitación hasta que se resuelva lo que este mal declarado.
 
Se detectó un problema que toca varias aristas relacionado a las restricciones existentes para sacar madera de la provincia. Se propuso plantear algún sistema de marcación para poder identificar el material que proviene de forestaciones privadas y que pueden ser exportadas a Río Negro sin industrializar y por otra parte realizar gestiones por los convenios con Policía Provincial y Gendarmería para la fiscalización.
Se acordó que de nada servirá tener un martillo específico para la madera de propiedad que está autorizada a salir de la provincia sin ningún procesamiento si no hay un sistema de fiscalización que lo acompañe. Otro tema que surgió fue que hay que pedir que se controle que la madera que se le está entregando a los obrajeros en concepto de pago por su trabajo (ante la tardanza de pago de la Provincia) o bien se exija que al ser madera de la Provincia tenga que ser elaborada por industrias de la provincia o mejor aún, no saldar deudas con materia prima.
 
Por último se analizaron posibles líneas de financiamiento para realizar mejoras en las empresas del sector con el Ministerio de Agricultura y el Banco Provincial.
Se propuso armar una nota al Subsecretario con copia a gerente del Banco Provincia y a Presidente de CORFO pidiendo más datos respecto a esta línea de financiamiento.
 
 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.