martes, 25 de junio de 2013

Jornada de difusión sobre instrumentos de financiamiento para el desarrollo rural en Junin de los Andes, Neuquén

El 25 de junio en la Sociedad Rural del Neuquén, en Junín de los Andes, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Norte, Ing. Gabriel Zalzar, participó de una jornada de difusión sobre los instrumentos de financiamiento destinados al desarrollo rural de la provincia de Neuquén. La misma forma parte de una serie de encuentros que se desarrollan en distintos puntos de la provincia dirigidos a pequeños, medianos y grandes productores, que tiene como objetivo además, propiciar un espacio para la formulación de proyectos que permitan acceder a las distintas instancias de financiamiento.


Participaron de la jornada, productores criollos e integrantes de comunidades mapuches de las zonas de Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful; representantes de Asociaciones de Fomento Rural, de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) Huiliches y Los Lagos y de la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar de San Martín de los Andes; como así también productores ganaderos socios de la Sociedad Rural del Neuquén. También estuvieron presentes técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).
Durante el encuentro se brindó información sobre la línea de financiamiento para el sector ganadero lanzada recientemente por la provincia, el Incentivo Ganadero Tercera Fase, las Leyes 2.816 y 2.817 (Programa de Asistencia Financiera para Emprendimientos Productivos y Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva) impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción. Además se dieron a conocer los  aportes no reembolsables a través del PROSAP, la Ley Ovina y la Ley Caprina (coordinación Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). Estuvieron presentes técnicos locales de la subsecretaría de Producción como así también referentes de los distintos instrumentos que se difundieron. La metodología de trabajo se basó en la presentación de los instrumentos acordes a los distintos grupos de productores y se respondió a las consultas de los interesados.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Norte, Ing. Gabriel Zalzar.