martes, 7 de enero de 2014

Primera reunión con el nuevo Subsecretario de Bosques de la Provincia del Chubut con industriales del Noroeste del Chubut (NOCH)

Por convocatoria de los industriales del Noroeste del Chubut, se realizó una reunión en Aserraderos Graziano con la presencia del nuevo Subsecretario de Bosques Ing. Hernán Colomb, el nuevo Director de Incendios, Belarmino Alvarez, el Delegado de Bosques en Lago Puelo Téc. Marcelo Leanza, el Ing. Pablo Rago, Pablo Filippi, José Graziano, Pompeyo Graziano y el Técnico Regional de Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Guillermo Melzner.




Colomb comentó que se creó un nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Sistemas Productivos en reemplazo del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Parques que estará a cargo de la Lic. Gabriela Dufour. La Subsecretaría funcionaría igual que hasta la fecha. Se creó un Sistema Administrativo Financiero (SAF) propio de la Subsecretaría, con un presupuesto ya aprobado para el 2014, con lo que se espera tener mayor autonomía y eficiencia en la gestión de los fondos.

Con respecto a su estrategia político-institucional comentó que ya tuvo tres reuniones con el Gobernador de la Provincia del Chubut donde se hizo hincapié en fortalecer al sector privado. Su gestión está respaldada por la Ministra Dufour y el Ministro de Ciencia y Tecnología Sr. Zárate. Con respecto a lo institucional, comentó que por el momento los cargos son, en el Área de Incendios Belarmino Alvarez, en el Área de Promoción Forestal, Fabio Berón, en el Área de Parques Rodrigo Roveta y en temas varios Silvio Antequera.

Desde la gobernación proponen dar apoyo al sector, se quiere volver a una tasa de forestación de 1.000 ha/año y realizar fortalecimiento de la foresto industria ya que en menos de 15 años se van a estar realizando las primeras extracciones fuertes de madera a una tasa aproximada de 400.000 m3/año.

En la reunión se realizaron reclamos respecto a las Licitaciones de madera, cuestiones operativas, estrategias de intervención, etc. De todos estos temas se propuso armar un informe para presentar en la reunión del Consejo Consultivo que se realizará el 15 de este mes en Lago Puelo. El sector deberá presentar el estado de situación de la foresto industria, sus requerimientos, demandas y posibles soluciones a ser consideradas por dicho Consejo.  Como corolario se propone una activa participación de los industriales en las decisiones que se tomen en esta zona.







Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional Patagonia Andina, DPF, MAGyP.