miércoles, 15 de enero de 2014

Primera reunión del Consejo Consultivo Forestal de Chubut


Como quedara acordado en  la reunión de conformación del Consejo Consultivo, realizada el 6 de diciembre pasado, el 15 de enero se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo Forestal de Chubut en la Casa del Mayor de Lago Puelo, Chubut.
 
Asistieron la Ministra de Desarrollo Territorial y Sistemas Productivos Sra. Gabriela Dufour, el Sub Secretario de Bosques Ing. Herrán Colomb, el Director de Fomento Ing. Fabio Berón, los intendentes, de Lago Puelo, de El Hoyo, de Corcovado, el Secretario de Gobierno de Río Pico y de Lago Puelo, Concejales de Lago Puelo; personal de la Subsecretaría de Bosques, Industriales, Prestadores de Servicios Forestales y el Delegado Regional Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
En primer lugar se realizó una presentación de las herramientas financieras con que se cuenta en la Subsecretaría de Bosques. El Ing. Berón realizó una apertura del tema y luego el Ing. Melzner presentó detalles de la Ley de Promoción Forestal 25.080, alcances, última resolución de Costos (Res 415/13) y novedades de la última Resolución de Aplicación (Res 33/13). A posteriori el Ing. Berón presentó detalles de la Ley Provincial de Fomento Forestal Provincia 3944. El Subsecretario Colomb presentó detalles y los alcances de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos en la provincia. Como cierre de las presentaciones, el Sr. Belarmino Alvares y el Ing. Rovetta brindaron información respecto al estado de situación de las Brigadas de Incendio y la presentación de un proyecto al PROSAP para la mejora de equipamiento y capacitaciones.
La Ministra explicó nuevamente el objetivo del Consejo Consultivo que es diseñar políticas forestales sustentables de forma participativa, abierta y dinámica con una mirada a corto, mediano y largo plazo. Según la Resolución vigente, el mismo debe estar integrado por seis miembros con voto: un representante de los municipios de zona Norte, otro de los municipios de zona Centro y un tercero de los municipios de zona Sur; un representante del Sector académico científico a definir por los referentes de INTA Chubut, CIEFAP y la Universidad San Juan Bosco; un representante a definir de las Asociaciones existentes del Sector Privado, Asociación de Ingenieros Forestales, Cooperativa COMAIFO; y un representante de los profesionales y trabajadores de la Subsecretaría de Bosques del Chubut. Se propone iniciar el trabajo con este esquema dejando abierta la posibilidad de que otros sectores interesados puedan participar. Actualmente hicieron su solicitud de participación referentes gremiales y se encuentra en consideración.
Se relevaron los temas de interés por intermedio de la moderación del Lic. Carlos Baroli de la Universidad, conformando una lista que será enviada a los presentes para la definición de las prioridades. Asimismo, desde el CIEFAP se armará una propuesta de Reglamento de funcionamiento para ser discutido en la próxima reunión que se realizará la semana del 14 de febrero en Alto Río Senguer.

Fuente: Delegado Regional Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.