miércoles, 29 de enero de 2014

Reunión de la mesa técnica forestal del Comité de Desarrollo Rural de Aluminé por situación de emergencia post incendios


El Delegado de la Región Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, participó de la reunión de la mesa técnica forestal del Comité de Desarrollo Rural de Aluminé (CODRA), realizada el 29 de enero en Ruca Choroi, Neuquén.
 Incendio Pulmarí (Foto del Blog Pulmarí)
La reunión se llevó a cabo en el marco de la emergencia post incendio de Ruca Choroi, Ñorquinco y Moquehue. Dicho incendio arrasó con casi 4000 ha. afectando a pobladores que viven en la zona y que basan su producción y sustento en el bosque nativo a través de la recolección de piñones de pehuenes, plantas medicinales que crecen bajo el dosel y la extracción de leña.
 
A tal efecto se trató la urgencia de cubrir las necesidades de proveer leña y encontrar nuevas zonas de recolección de piñones. Las instituciones propusieron diferentes alternativas como zonas de recolección y leña de pino obtenida de los raleos para mitigar la contingencia.
La planificación a largo plazo estuvo signada por la necesidad de realizar un proyecto integrador de usos productivos, conservación y restauración de las áreas afectadas.
Participaron de la reunión el Director de Bosque Nativo de la Provincia, Tec. Ftal. Mauricio Mazzuchelli, Parque Nacional Lanín, INTA, Corporación Interestaudal Pulmarí, escuelas agrotécnicas, CORFONE S.A., Dirección de Producción Forestal del MAGyP, profesionales independientes y las Comunidades Currumil, Aigo y Catalán.

Fuente: Delegado de la Región Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar,