martes, 28 de enero de 2014

Visita del Delegado Regional de la Dirección de Producción Forestal a la comunidad mapuche Linares de la provincia del Neuquén


El Delegado de la Región Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, junto con el Delegado Patagonia Sur de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Tec. Agr. Jonatan Uribe, mantuvieron una reunión de carácter informativo  con el Lonco Victor Antiman de la Comunidad Linares, miembros de la comisión y Ernesto Ciguen Tureo, técnico del Municipio de Junín de los Andes.
La misma fue convocada por la Comunidad Linares del Depto de Huiliches, provincia del Neuquén, con el objetivo de recibir información sobre la resolución 33/13 de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, con la cual las comunidades pueden acceder a adelantos para la realización de actividades de plantación, poda y raleo.
La Comunidad Linares posee 440 ha de plantación de pino que no están manejados porque no cuentan con los recursos para realizar las intervenciones silvícolas. Esta situación es un denominador común de todas las comunidades y pequeños productores con plantaciones, que se ven obligados a abandonarlas por no tener la capacidad de afrontar los costos de manejo. Con la resolución 33/13 modificatoria de la Ley 25.080 que establece un adelanto del $50 del AENR para Comunidades Indígenas y pequeños productores, se espera poder resolver esta situación.
La reunión se complementó dando la información sobre el Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar (RENOAF), marcando la importancia de registrarse en él, no sólo como requerimiento para acceder a los beneficios de la resolución, sino como mecanismo de visibilización  de estas organizaciones frente al Estado.


Fuente: Delegado de la Región Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar