viernes, 7 de febrero de 2014

Jornada de Capacitación en cosecha y tratamiento de semillas nativas en las Ovejas, Neuquén

El 7 de febrero se desarrolló una jornada de capacitación en cosecha y tratamiento de semillas nativas en la localidad de Las Ovejas, Neuquén.
Bosque Modelo Norte del Neuquén (BMNN), con la colaboración del Municipio de las Ovejas, la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP de la Nación y la EEA INTA Bariloche, organizó, en el marco de las actividades previstas en el proyecto “Producción de plantas Nativas, un espacio educativo” que lleva adelante el vivero provincial Chos Malal junto a BMNN, financiado por el Programa Nacional de Bosques Nativos, la jornada “Capacitación en cosecha y tratamiento de semillas nativas”, que fuera planteada de interés por los participantes del “Taller introductorio en producción de plantas nativas” realizado en el mes de noviembre del año 2013. La capacitación fue dada por Alejandro Aparicio y María Marta Azpiculeta del área de Genética Forestal del INTA EEA Bariloche.
El objetivo general de la capacitación fue contribuir al fortalecimiento de las capacidades y recursos humanos locales en materia de producción de plantas nativas. Esta instancia, sumada al taller del pasado año, se orientó a brindar un espacio destinado a las capacitaciones técnicas necesarias para que cada vivero cuente con las herramientas necesarias al momento de la producción, y con ello apoyar y acompañar las diversas iniciativas en esta temática en la región como impulso y sostén a la aplicación de la Ley  Nacional N°26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos”, a la a vez que genere una red de intercambio de experiencias y saberes entre los viveros, permitiendo contar con una fuente de consulta permanente en el ámbito regional.
Participaron los viveros de Chos Malal, Huingan Co, Manzano Amargo, Taquimilán, AFR Domuyo, Municipio de Las Ovejas, Escuela primaria Forestal Charra Ruca, E.P.E.A. N° 1 de Las Ovejas, Parques Nacionales y productores independientes.

Fuente: Delegado Forestal de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Patagonia Andina Norte, Ing. Zalazar.