viernes, 28 de febrero de 2014

Pasantes del AUSMA en la Dirección de Producción Forestal recibieron capacitación en la Prospección de Sirex


Durante la última semana de febrero, los estudiantes Dennis López y Matías Saihueque del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad del Comahue, quienes se encuentran realizando una pasantía en la Dirección de Producción Forestal junto al Ing. Ftal. Gabriel Zalazar Delegado Regional para Patagonia Andina Norte, recibieron una capacitación en el proceso de Prospección de Sirex noctilio en el marco de colaboración interinstitucional entre la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Dicha capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Francisco Azzaro, referente en sanidad forestal de la Región Patagonia Norte SENASA, realizándose el muestreo en un rodal de Pinus ponderosa perteneciente a la Estancia San Pedro, a pocos kilómetros de la localidad de San Martín de los Andes.
Se utilizaron dos metodologías para la prospección de niveles de presencia de Sirex noctilio (porcentajes) para plantaciones del género Pinus utilizados en la provincia del Neuquén. Una de ellas recurre a la medición de transectas (filas de individuos) integradas por 150 árboles; el número de transectas variaba con la superficie de cada rodal y se contabilizaban individuos que presenten síntomas o signos de presencia de la plaga; estableciéndose el porcentaje de individuos infectados en relación a los arboles afectados y el total de los árboles que integran la muestra.
La segunda metodología corresponde a un muestreo secuencial, utilizando una tabla donde se contabilizaban los individuos con presencia de la plaga, iniciando un muestreo con un mínimo de 68 árboles, aumentando o no de acuerdo a si se alcanzaba el mínimo de árboles afectados. El porcentaje de individuos con presencia de la plaga se obtiene de acuerdo al número de árboles atacados en relación al número de árboles muestreados.

Fuente: Pasantes del AUSMA en la Dirección de Producción Forestal, Dennis López y Matías Saihueque.