miércoles, 5 de marzo de 2014

Reunión convocada por la Dirección de Recursos Forestales con las distintas instituciones que tienen injerencia en el sector forestal del Neuquén

 
El Director de Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Téc. Ftal. Uriel Mele, convocó a una reunión con las distintas instituciones que tiene injerencia en el sector forestal del Neuquén, para dar tratamiento a la visión del desarrollo de la actividad en la provincia. La misma se llevó a cabo en el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad del Comahue.
El análisis se basó en el objetivo de mejorar e incrementar la superficie forestal. Para ello se expusieron los puntos críticos considerados por la provincia y por la Corporación Forestal Neuquina. Las distintas instituciones coincidieron en las siguientes problemáticas:
  • Inversión inicial y retorno a largo plazo.
  • Falta de cultura forestal.
  • Alta capacidad instalada pero con falta de industrias que traccionen  la producción.
  • Falta de créditos para el sector industrial.
  • Altos costos de los caminos.
  • Falta de inversión para el tratamiento de los residuos.
  • Demoras en los subsidios.
Por lo tanto la reunión giró en base a la necesidad de realizar una planificación estratégica y poner énfasis en los cuellos de botellas que se detectan en toda la cadena de valor del sector.
Por parte de CORFONE S.A., su lineamiento se basa en conseguir tierras con buena aptitud forestal para incrementar su superficie de bosques, que a través de una zonificación realizada en la zona centro y sur de la provincia, 200.000 ha de propiedad privada cumplirían con esta condición. Para ello utilizarían la ley N° 25.509 de Derecho Real de Superficie, por  el cual el titular de la tierra cede parte de su superficie para que un tercero pueda explotarlo, donde el propietario no participa de los costos, pero sí de un porcentaje de los subsidios y la venta de la madera.
Por otro lado, la provincia trabaja en la incorporación de subsidios para los sistemas silvopastoriles con coníferas y salicáceas. Para ello se analiza la figura de lucro cesante, en donde el productor cobraría un subsidio, por el tiempo en que la superficie afectada a esta actividad, se encuentra cerrada e improductiva y hasta que la forestación alcanza el desarrollo necesario para poder incorporarle la carga animal.
También se trabaja en líneas de créditos y aportes no reembolsables para la conformación de clústers o polos industriales. Esto surge de un relevamiento a las industrias realizado el año pasado por  el Consejo Federal Inversiones del Neuquén.
Se remarcó la importancia de tener una visión forestal desde el territorio, la necesidad de desarrollar paquetes tecnológicos y hacer foco en la punta de la cadena a través del incentivo a las industrias, y tener una mirada a las plantaciones bajo riego como una alternativa más.
Se resaltó la necesidad de trabajar articuladamente con la Dirección de Producción Forestal de la Nación para dinamizar el circuito de los planes forestales presentados y acortar los tiempos de cobro de los subsidios. En este sentido, una acción a implementar es modificar a través de una resolución las pautas técnicas para que sean similares a las requerida por la ley Nacional N° 25.080 de incentivos para la forestación y actualizar la matriz de costo para la ley provincial N° 2482.
Estuvieron presentes de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia, su Director Uriel Mele, el Director de Bosque Nativo Mauricio Mazzuchelli, el Dir. de Plantaciones Forestales Darío Hauw, los técnicos Eva Ceballos, Aníbal Caminiti, Agustín Baucis, Juana Fernandez, Romina Gonzales Musso y Oscar Muñoz. El Director de CORFONE, Enrique Schaljo, los miembros del directorio, María Cristina Frugoni y Eduardo Cobelo, su gerente general Guillermo Richard y los técnicos Fabián Fernández, Javier del Vas, Juan Pablo Casado y Francisco Calvi.
Por la Universidad del Comahue estuvieron presentes el Ing. Renato Sbrancia  y el Dr. Gabriel Stecher.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria estuvo representado por el Ing. Mauro Sarasola, el Ing. Gonzalo Caballe y la Tec. Ftal. Fernanda Izquierdo.
El Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Delegado Regional para Patagonia Andina Norte y el pasante Matías Saihueque, participaron en representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

 
Fuente: El Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Delegado Regional para Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.