viernes, 28 de marzo de 2014

Reunión interinstitucional forestal para determinar la agenda de trabajo de las jornadas del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales en Bariloche


El día 28 de marzo se realizó una reunión de trabajo con la Comisión Forestal de Bariloche de la que participaron el Ing. Ftal. Mauro Sarasola de INTA y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Sur, Ing. Agr. Guillermo Melzner. El objetivo del encuentro consistió en determinar la agenda de trabajo en el marco de las jornadas del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS) de los días 7, 8 y 9 de abril.
 
Cronograma establecido:

Lunes 7/04 Reunión General de miembros PROCODAS. La misma se realizará en instalaciones del Aserradero GW a las 19 hs.
El objetivo es realizar un repaso de los resultados alcanzados en el encuentro del 15 de marzo con los productores forestales de los alrededores de Bariloche. Pensar qué compromisos esperamos del municipio, y de otros actores locales. Repasar agenda para el próximo día. Definir discurso colectivo para presentar en las reuniones.

Martes 8/04 Reunión con el sector público Municipal. La misma se realizará en la Municipalidad de Bariloche a las 11hs. Se espera contar con la presencia de la Sra. Intendente María Eugenia Martini, el Subsecretario de Economía Social y Desarrollo Local de Municipalidad de S. C. Bariloche, Sebastián Terrero, el Secretario de Desarrollo Económico de Municipalidad de S.C. Bariloche, Fernando del Campo, y el Secretario de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social de Bariloche, Jorge Paolinelli.
El objetivo es presentar el proyecto PROCODAS, los antecedentes del equipo CIECS-CONICET en procesos similares (Concordia, Villa Paranacito y contactos con Neuquén y Misiones), explicitar objetivos del proyecto y la posible continuidad (nuevos proyectos con más financiamiento). Indagar compromisos de este sector sobre la problemática y posibilidad de participación en nuevos proyectos. Reconocer posibles políticas y recursos para acompañar el proyecto actual y futuros.

Martes 8/04 Reunión con el sector productivo. Se realizará en instalaciones del INTA Bariloche a partir de las 14hs.
El objetivo es presentar el proyecto PROCODAS  para quienes aún no lo conocen. Intercambiar información acerca del trabajo realizado por productores el día 15 de marzo. Presentar sistematización de problemas y soluciones del día 15 de marzo. Informar acerca de las reuniones mantenidas durante la mañana con el sector público. Hablar de posibilidades de trabajo conjunto hacia el futuro: nuevos proyectos. Generar objetivos en común para poner en marcha a partir de los acuerdos del 15 de marzo y las posibilidades del sector político reunido por la mañana.

Miércoles 9/04 Reunión con el sector público Provincial y Nacional. La misma está planificada a las 9 hs en instalaciones de Bosques.
El objetivo de la misma es presentar el proyecto PROCODAS,  los antecedentes del equipo CIECS-CONICET en procesos similares (Concordia, Villa Paranacito y contactos con Neuquén y Misiones), explicitar objetivos del proyecto, la posible continuidad (nuevos proyectos con más financiamiento). Indagar compromisos de este sector sobre la problemática y posibilidad de participación en nuevos proyectos. Reconocer posibles políticas y recursos para acompañar el proyecto actual y futuros.

A su término, se realizará una reunión general de miembros del PROCODAS. El objetivo de la misma es realizar un repaso de los resultados alcanzados en las jornadas de trabajo y coordinar una nueva agenda de actividades.

 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Sur, Ing. Agr. Guillermo Melzner.